Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

ANUNCIO. Milton Luna, titular de Educación, firmó el Acuerdo Ministerial.
ANUNCIO. Milton Luna, titular de Educación, firmó el Acuerdo Ministerial.

Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Hace 15 años que Elvis Moreira empezó a enseñar en una escuela, las condiciones de los maestros eran difíciles. Peleaban por sus derechos y sus salarios, pero nunca habían estado tan alejados de las aulas como en los últimos años que el exceso de funciones ajenas a su profesión acaparó hasta 60 horas a la semana.

La promesa ahora es que la carga administrativa se reduzca de 63 a cinco actividades, por lo que Moreira comentó que las expectativas son altas y que se espera que, finalmente, el Ministerio de Educación responda a las exigencias de los docentes y así se respete el derecho a un ambiente de trabajo armónico.

A pesar de que la medida ya se había anunciado el mes anterior, se ratificó y consolidó ayer que el ministro de Educación, Milton Luna, firmó el Acuerdo Ministerial en el que se dispone “expedir los lineamientos para la reducción de actividades administrativas de los docentes”.

Disposición
En la presentación pública del Acuerdo, Luna calificó la medida como el “primer paso” hacia la transformación del Sistema Educativo que se enfoca en la autonomía de las instituciones educativas y a la democratización de la educación. Destacó que la reforma la ha realizado un equipo técnico asesorado por profesionales y que la próxima etapa estará compuesta por capacitaciones internas que permitan conocer su rol a todos los actores.

EL DATO
La primera reunión entre el ministro Milton Luna y los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) fue ayer. Comisión analizará el futuro de la organización. Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, explicó que habrá un plazo de 30 días para que se realicen los ajustes a los instrumentos técnicos y se realice la implementación. Se espera que para el inicio de clases de la región Costa, en abril, todo esté listo.

El Acuerdo dispone que las actividades irrenunciables de los maestros serán: la planificación microcurricular, el refuerzo académico a los estudiantes que lo requieran, la evaluación de aprendizajes y comportamiento y el fomento a la convivencia pacífica.

Entre las actividades que ya no realizarán están: la planificación curricular actual, los informes individuales de cumplimiento de actividades y el registro de calificaciones en la plataforma. Tampoco deberán cumplir con delegaciones, nombramientos, comisiones u otras designaciones por períodos consecutivos. (PCV)

Revisión del Fondo de Cesantía
° La primera mesa de trabajo en la que se analizarán las recomendaciones de la Contraloría con respecto al traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCMC) se realizará mañana. Según Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), eso fue lo que se acordó ayer después de una reunión que se mantuvo con el Superintendente de Bancos, a quien están dirigidas las recomendaciones del informe que se emitió después de analizar los procesos de traspaso de Fondos Complementarios Previsionales Cerrados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).