El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

Instituciones. Inauguraron un taller de capacitación electoral.
Instituciones. Inauguraron un taller de capacitación electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo. Esto a pesar de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el lunes en la tarde las cuatro impugnaciones que faltaban obtener sentencia de última instancia y lo notificó al CNE el martes cerca del mediodía.

Interrogada al respecto por la prensa, Diana Atamaint, presidenta del CNE, respondió: “…Nosotros publicaremos en las próximas horas ya el número de candidatos definitivos. (…) Los candidatos a nivel nacional tenemos sobre los 80 mil que son registrados en el CNE y han sido calificados para participar en las próximas elecciones entre principales y suplentes”. Hasta el cierre de esta edición el listado definitivo no se conocía. Atamaint aseguró que no habrá ninguna alternación al calendario electoral.

Proceso de capacitación
La presidenta del organismo electoral asistió a la Contraloría para inaugurar junto al titular del organismo de control, Pablo Celi, un taller de capacitación dirigido a funcionarios de las delegaciones provinciales de ambas instituciones sobre el control del uso de recursos públicos durante la campaña electoral, campaña que se inició el 5 de febrero.

Celi manifestó que este primer evento es un paso concreto para efectivizar el convenio de cooperación de largo alcance entre los dos organismos. “El buen uso de los recursos del Estado en procesos como este es una condición esencial, inexcusable para el desarrollo de este proceso”, dijo el Contralor. (HCR)