Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión.
Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión.

Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

No sabía quién era. Una vez que el conductor se detuvo para darle un aventón hasta la Av. 6 de Diciembre, pensé que era parte de algún Ministerio. Pero no. Janet Hinostroza solo exclamó: “Muchas gracias por llevarme. Salir de acá o pedir un taxi es imposible”.

Le echo la culpa a la euforia, a los cuadros de Guayasamín en la Capilla del Hombre y al evento que presenciamos: el presidente Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec. Una rúbrica que elevó al Ecuador, en conjunto con otros países, al altar de los defensores de la libertad de expresión.

Sí, debe haber sido eso. Mi ingenuidad al no reconocer a ciertas personalidades roza en lo monumental: una vez me tuvieron que señalar a Gloria Trevi, a pesar de que la tenía a pocos metros. Lo que sí reconocimos los presentes en la Capilla del Hombre fue la necesidad de cambiar de aires, de renovar la fe en el periodismo libre y sin represión.

Dos países
“Cuando en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hablamos de libertad de prensa en Ecuador, nos vienen a la mente dos países. Uno, el anterior, personificado por un pasado oscuro y autoritario. El otro, el actual, en el que no existe miedo a la libertad; el de la tolerancia democrática”, dijo María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP. Mientras pronunciaba su discurso, los fantasma de las viejas mañas en contra de la libertad de expresión fueron exorcizadas.

Varios aplausos causaron sus palabras, en especial cuando hizo un recuento de los atentados de censura y multas económicas que sufrieron diarios como El Universo y Extra de Guayaquil, El Mercurio de Manta, El Diario de Manabí y sus luchas para la supervivencia. Batallas desiguales ante una Ley Orgánica de Comunicación que se convirtió en el instrumento para promover el silencio. Ayer, justamente, se oficializaron las reformas de la Ley en el Registro Oficial.

“Aquella Ley de Comunicación creó un órgano oficial de censura, a través del cual las autoridades se creyeron privilegiadas y por encima del derecho natural a la libertad de expresión y al libre albedrío del que debe gozar cada ecuatoriano”, agregó Domínguez, quien destacó que para el ejercicio de la prensa, la mejor ley es “la que no existe”.

Tanto Moreno, como el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, escucharon atentos sus palabras. Fue un momento de introspección donde los periodistas presentes dejaron de escribir, los fotógrafos de tomar fotos y solo las grabadoras registraban lo que luego sería la hoja de ruta para el discurso del Presidente.

Respeto por la libertad
“Este es un día muy importante para el país, pues daremos testimonio fehaciente de nuestra convicción y profundo respeto por la libertad… La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son libres”, dijo Moreno en su intervención.

El Presidente se dirigió a los presentes con la certeza de estar cambiando el rumbo de las cosas. O al menos dejar sentadas las bases de una libertad que no vuelva a ser atacada.

“No estoy de acuerdo con que para la prensa la mejor ley es la que no existe, como sociedad debemos tener normas para funcionar, pero esas normas no pueden convertirse en aparatos de represión”, indicó Moreno, mientras la presidenta de la SIP sentada a su lado sonreía.

Al final, las rúbricas fueron plasmadas sobre dos sendos papeles color crema envueltos en una carpeta de cuero azul. Todos se despidieron de los presentes como si fueran amigos que no se ven desde hace años. (JDC)

FRASES

Ojalá se deje asentado el precedente para que ningún otro Gobierno cometa los abusos del pasado”. María Elvira Domínguez Presidenta de la SIP

La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son realmente libres”. Lenín Moreno Presidente de Ecuador