Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo integrar la ciudad y el campo’

Postulante. Javier Orti es candidato por Avanza.
Postulante. Javier Orti es candidato por Avanza.

¿Qué le motiva a llegar a la Prefectura?
Me lancé para candidato para la Asamblea por la provincia en 2017 y, aunque no ganamos las elecciones, tomamos la decisión de iniciar un proyecto para mejorar la calidad de vida en el sector rural.

¿Cuál es el principal desafío de la provincia?
El principal problema es la desarticulación entre lo urbano y lo rural y el desafío es impulsar un proyecto para integrar a la provincia.

Frente a esto, ¿qué propone?
Nuestra propuesta de trabajo se llama la Marca Pichincha: una agenda que valore los productos pichinchanos de turismo.

¿Con qué modelo de gestión prevé ejecutarlo?
Con un modelo de gestión abierto, dar una conectividad necesaria a la comunidad con infocentros turísticos, acceso a Internet gratuito en las 53 parroquias rurales. Haremos un esquema participativo que trabaje con alianzas público-privadas y concesiones.

¿En qué estado se encuentran las vías de Pichincha y qué propone para su mantenimiento?
Hay administraciones aisladas de cada vía y las gestionaremos integradamente, que los 4.724 kilómetros sean manejados con un solo modelo que sea solidario, subsidiario.

¿Cómo será el financiamiento?
Nos tocará hacer alianzas público-privadas, financiamiento del constructor, concesiones. Nos toca hacerlo así porque el presupuesto anual es solo de $180 millones.

¿Qué propone concretamente para el agro?
Erradicar definitivamente la intermediación de los precios mediante creación de empresas de economía mixta y centros de acopio para lácteos, cárnicos, aceite de palma, café, flores y granos. La Prefectura será socia de los pequeños productores

¿Cómo garantizar seguridad en el campo?
Mejorar condiciones de vida, por ejemplo, con 320 sistemas de riego pendientes más allá del Cayambe-Tabacundo, próximo a inaugurar, pero que faltan ramificaciones.

¿En qué estado se encuentra la Prefectura?
Una Prefectura desarticulada más allá de algunas obras y vías interesantes, sin integrar lo urbano y lo rural, sin un liderazgo ni conexión con Quito.

¿Posibles relaciones con el Gobierno?
Tienen que ser de las mejores, con los gobiernos central y municipales. Con estos últimos, crearemos tres parques temáticos del Agua en el Noroccidente, Intercultural en Pedro Moncayo, y del Chagra en Mejía. (JCER)

Ficha
El candidato

° Tiene 39 años.
° Doctor en Jurisprudencia y licenciado en Ciencias políticas.
° Ostenta una Maestría en Estudios Políticos Aplicados.