Solo falta un paso para la entrega de locales en el pasaje Sanguña

FEB, 20, 2019 |

Intervención. La construcción de los locales está practicamente terminada.

La segunda fase del proyecto implica la construcción de 220 locales más. 

Tras nueve años de espera, 214 comerciantes del pasaje Sanguña tendrán locales con escrituras. La construcción del nuevo centro comercial concluyó y para proceder a la entrega se están cumpliendo trámites administrativos.

Gloria Moya, presidenta del centro comercial Sanguña desea que todo termine bien. Dijo que ella y sus compañeros realizarán créditos de 5.000 dólares para pagar su parte de los locales.   

La nueva edificación se hace sobre planos aprobados por la Comisión de Áreas Históricas, con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda.

La Agencia Distrital del Comercio se encargó de la reubicación de los comerciantes y promovió asambleas de reconocimiento, para determinar quiénes ocuparán los locales de la primera etapa.

AMBIENTE. Así luce el pasaje Sanguña en la actualidad.

Lo que falta
Anabel Veintimilla, administradora de la zona Manuela Sáenz (centro), dice que sería fácil entregar los locales en este momento, pero aclara que eso significaría hacerles un daño a los comerciantes, porque aún están pendientes temas administrativos como la aprobación de la propiedad horizontal, el registro en el catastro y el número de cada predio. 

EL DATO
En la obra se invirtieron $1’500.000
Con respecto a la propiedad horizontal dijo que firmó la semana pasada, el catastro ya ha sido registrado y en este momento se ejecutan los trámites notariales, que están a cargo de la Dirección de Bienes e Inmuebles y del IMP y que sirven para la minuta. 

“Para nosotros lo más importante es garantizar el derecho de los comerciantes y no permitir que se les entregue sin los documentos habilitantes”, dijo.  
 

El proceso
La administradora zonal reconoce que este ha sido uno de los temas más duros de los últimos cuatro años, pero le alegra que esté encaminado dentro de lo técnico y lo legal.  “Era una deuda que se tenía dentro del proceso de regulación de los comerciantes”, aclaró. 

420
comerciantes son los que están dentro del pasaje Sanguña.
En el centro de comercio, que será de una sola planta, se construyeron puestos de 1,70 metros de ancho con 2,40 metros de fondo. Allí se albergará a los comerciantes, que durante estos años arrendaron locales aledaños.

Para la segunda fase del proyecto se tiene previsto construir locales para 198 comerciantes, pero esto quedará pendiente para la siguiente administración.

Veintimilla anota que la mayoría de propietarios de estos locales son personas de la tercera edad y menciona que incluso hay casos en los que han muerto sin ver una solución definitiva al problema que empezó con la rotura de una tubería de alcantarillado que afectaba a todo el Centro Histórico. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Reforzaron conocimientos en Seguridad

| En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Alcalde Yunda visita barrios con camiseta de Quito en mano

| La estrategia tiene el objetivo de iniciar diálogos con los dirigentes barriales de toda la ciudad.

Empieza a tomar forma la agenda de ordenanzas

| Al frente de las 21 comisiones los concejales proponen las primeras iniciativas de actualizar o reformar las normas que rigen la ciudad.

Museos de La Floresta, un paseo histórico

| Tres centros culturales ofrecen a sus visitantes vivir a través del tiempo y la cultura.

La novena edición del Vegan Day se realizó el fin de semana en Lumbisí

| La iniciativa surgida en 2015 convocó a 65 expositores de productos naturales, veganos y nacionales.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.