Elecciones en Ecuador: más ataques y violencia en campaña

Polémica. Los ataques se dan principalmente a través de redes sociales como Twitter o Facebook.
Polémica. Los ataques se dan principalmente a través de redes sociales como Twitter o Facebook.

Un segundo monitoreo técnico e independiente del desarrollo de la campaña electoral de autoridades locales del 24 de marzo confirmó que se incrementa la violencia política en el mundo digital.

El ánimo de causar daño a los candidatos ha degenerado en un caso de violencia de género en contra de una candidata a concejala por el cantón Rumiñahui. Eso se hizo mediante la publicación de un material íntimo supuestamente enviado cuando ella era menor de edad.

Así lo alerta el informe en el que se incluyen 57 ataques directos de género a candidatas de entre 357 mensajes publicados en la red social Twitter, que hacen mención a candidatos o al propio desarrollo de la campaña.

Por segunda semana consecutiva estos ataques, agrega la investigación, se relacionan principalmente con grupos étnicos, niveles educativos y preferencias sexuales; pero también con adjetivos de lo femenino y de lo corporal.

El 51% del total de mensajes analizados, precisamente, se relacionaban con estos dos últimos temas.

Los casos más visibles
Como hechos visibles de esta violencia constan la difusión mediante un página de Facebook de ataques a una candidata a la alcaldía de Manta “reduciendo su actuar a tareas domésticas de roles de género”, dos promocionales audiovisuales difundidos por medios sociales en el que una candidata a la Alcaldía simula “castigar” con chancleta a otros candidatos por fingir acoso.

Sobre esta última difusión, Paquita Morejón de la Coalición de Mujeres comentó que “si Correa sacaba una correa, esta candidata saca una chancleta rosada estereotipando a las mujeres”.

Este informe fue elaborado por la organización Usuarios Digitales y la Fundación Haciendo Ecuador entre el 11 hasta el 17 de febrero. (JCER)