Elecciones: la cultura parece no importar a los políticos

FEB, 20, 2019 |

APOYO. Lucía Ponce de la librería Tolomeo sugiere a candidatos preocuparse por difundir actividades culturales.

Varios actores sociales coinciden en criticar la falta de preocupación por este aspecto.
 

Uno de los aspectos más preocupantes de la campaña electoral para renovar autoridades locales el 24 de marzo es la ausencia de propuestas sobre cultura.

Así lo sostienen un urbanista, tres actores culturales y dos dirigentes barriales que analizan los planes de los 18 aspirantes a llegar a la Alcaldía.

“Es un análisis muy importante, que debe partir del rol de la Secretaría de Cultura y cómo esta se ha convertido en otra forma de atender redes clientelares vinculadas a festividades de Quito y de parroquias”, comenta el especialista en Estudios de la Ciudad y Geografía Humana, Juan Ignacio Bruner.

El académico sostiene que con estas actividades el Cabildo logra notoriedad, pero no atiende dos aspectos claves de gestión cultural. El primero, usar las casas Somos y otras entidades municipales en barrios para acordar con la gente nuevos proyectos culturales comunitarios. El segundo, participar en diálogos con la gente para nuevos usos de los espacios públicos.
 

Propuestas
Tras recordar que la gestión cultural es amplia y diversa, el profesional de las artes escénicas, Pablo Roldán lamenta que los candidatos no se refieran a la cultura ni al arte, porque sus parámetros de los cambios en Quito son muy limitados.

El artista sugiere que se implementen “corredores” o espacios adecuados en los barrios para que la gente realice actividades culturales y deportivas.
 

Desde las letras
Lucía Ponce, responsable de la Librería Tolomeo, ubicada en el centro norte de la ciudad, pide apoyo en la promoción de la oferta cultural alternativa, la cual se sostiene con grandes esfuerzos privados. “Podrían entregar no solo a turistas sino a usuarios del transporte público unas guías y mapas de actividades culturales en las que se promocione la lectura y nos hagan propaganda como librerías”.

Tras criticar que “para ninguno de los 18 candidatos la cultura es una prioridad”, el escritor Álvaro Alemán explica que la campaña ha degenerado en ofertas marginando los intereses y las necesidades culturales y educativas.

Alemán insiste en la necesidad que la gente exija un debate sobre un papel más amplio a cumplir por los gobiernos locales en el arte y la cultura en los actuales tiempos. “No se hace una distinción de lo que es el apoyo al arte y sus expresiones que se deben privilegiar”, acota.


Desde los barrios
Dos dirigentes barriales como Juan Baquerizo, quien vive en La Mariscal y Eduardo González, habitante del sector Reina del Cisne, comentan que a las administraciones zonales les falta acercarse a la gente para planificar no solo actividades culturales sino otros aspectos clave de la convivencia barrial.

“Las administraciones han privilegiado a La Mariscal como un sitio de entretenimiento, pero no se le ha tomado encuentra su importancia cultural, desde lo tradicional que ha ido despareciendo con sus sastrerías y peluquerías, hasta las nuevas propuestas culturales que nacen de la gente”, sostiene Baquerizo.

“La Alcaldía nos condicionó hace tres años a que tengamos una casa barrial para apoyarnos en cualquier festival, presentaciones artísticas o todo lo que tenga que ver con cultura. Hace cuatro meses tenemos nuestra casa y todavía no nos apoyan”, lamenta González. (JCER)

La postura oficial 
° La Secretaría de Cultura sostiene que ha roto redes clientelares de administraciones pasadas al realizar convocatorias abiertas para recibir más de 600 propuestas y además que ha descentralizado a barrios y a parroquias la organización de actividades culturales.

Más Noticias De Noticias de Quito

Reforzaron conocimientos en Seguridad

| En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Alcalde Yunda visita barrios con camiseta de Quito en mano

| La estrategia tiene el objetivo de iniciar diálogos con los dirigentes barriales de toda la ciudad.

Empieza a tomar forma la agenda de ordenanzas

| Al frente de las 21 comisiones los concejales proponen las primeras iniciativas de actualizar o reformar las normas que rigen la ciudad.

Museos de La Floresta, un paseo histórico

| Tres centros culturales ofrecen a sus visitantes vivir a través del tiempo y la cultura.

La novena edición del Vegan Day se realizó el fin de semana en Lumbisí

| La iniciativa surgida en 2015 convocó a 65 expositores de productos naturales, veganos y nacionales.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.