Presidenta de la Corte Nacional ratifica apertura a evaluación a jueces

Redacciòn QUITO

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, después de una corta rendición de cuentas que duró un poco más de 15 minutos, ratificó la apertura de los jueces y conjueces nacionales de ser evaluados por el Consejo de la Judicatura (CJ).

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, anunció ayer que esta semana se conocerá cómo se hará la evaluación a los jueces, que comenzará con la CNJ. Esta mañana, en la rendición de cuentas, las dos mujeres se sentaron una a lado de la otra durante el evento de rendición de cuentas.

“Nunca hemos dicho que no queremos rendir cuentas a la sociedad. Somos funcionarios públicos y estamos conscientes de que tenemos que rendir cuentas. Lo que hemos pedido siempre son parámetros claros para la evaluación. Estamos esperando los parámetros”, explicó Aguirre.

A su criterio, los parámetros deben ser cuantitativos, respecto de la carga procesal y cualitativos, respecto de la calidad de la redacción, no en el fondo del fallo porque solo puede ser revisado en los tribunales superiores. Por ejemplo, dijo Aguirre, “es evidente la falta de despacho y negligencia”, cuando existiendo dos jueces con 1.000 causas cada uno, uno despacha 900 y otro 10.

Acercamientos

La presidenta de la Corte y los jueces nacionales hicieron una visita protocolar al nuevo Consejo de la Judicatura. Allí manifestaron que estaban dispuestos a colaborar en la evaluación. “Eso se refiere a dar los insumos para la evaluación, porque, por ejemplo, la actividad de la presidenta de la Corte no está en el Satje (sistema digital de registro de causas), entonces hay que colaborar enviando los insumos”.

Debido a que la evaluación todavía no ha sido anunciada, Aguirre explicó que todavía no se conoce el objetivo del proceso y si tendrá como fin la destitución de los jueces que no cumplan con los parámetros de calidad que establezca la Judicatura.

“El objetivo previsto en la Constitución es para mejorar el servicio del funcionario y quien no pasa la evaluación tiene un plazo para recuperarse y realizar una nueva evaluación. No sé cómo se vaya a actuar respecto de la evaluación de la Corte Nacional de Justicia, en jueces y conjueces que estamos sujetos a un periodo establecido por la Constitución”, agregó. (AGO)

Momentos durante la intervención de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.
Momentos durante la intervención de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.