Fiesta del Carnaval aún no ‘empapa’ a los comercios

Comercio. chisguetes para el carnaval traen variedad en cuanto a su diseño y operación, pero no tienen salida.
Comercio. chisguetes para el carnaval traen variedad en cuanto a su diseño y operación, pero no tienen salida.

Administradores de los negocios sienten que las ventas de temporada han bajado.

Son contados los productos para el Carnaval que se exhiben en las perchas de las tiendas de abasto del Centro Histórico, donde cada año se oferta una extensa variedad de insumos para vivir esta fiesta. Según los comerciantes del sector, las ventas han bajado hasta en un 50%, aunque reconocen que la espuma sigue siendo el producto de mayor salida.

En los locales de la calle Olmedo y en los exteriores de la Plaza de San Francisco, los vendedores dicen que la gente ha dejado de comprar los productos tradicionales. Tampoco se forman largas filas de comerciantes minoristas que buscan esos productos para revenderlos en parroquias o cantones cercanos.

Pese a la baja en sus ventas, los importadores siguen buscando novedades para la temporada, como un spray que pinta la cara y una anilina envazada. “Su precio es de un dólar”, dice Amparo Riofrío, quien confía en que los productos se vendan en las siguientes semanas.

La comerciante es propietaria de uno de los locales en la Plaza de San Francisco, ella afirma que la venta de la espuma de carnaval ha bajado en los últimos tres años. Explica que antes se vendía hasta 200 cajas a los pequeños comerciantes. Ahora no llega ni a 80. Los globos que los carnavaleros llenan con agua tampoco tienen buena salida. Riofrío cuenta que sus principales clientes eran los estudiantes de los colegios, pero “ahora están de vacaciones’, dijo.

Cambio de tradición
Lo que parece tener un poco más de salida en estos días son las pistolas de agua o chisguetes, que se ofrecen en diferentes presentaciones, incluso hay unas mochilas plásticas diseñadas para que los niños tengan agua de reserva.

EL DATO
El plan operativo del Municipio por las fiestas de Carnaval se presentará el 27 de este mes.Para Josefina Lara, otra comerciante del centro, el problema no es la competencia porque ahora el producto lo venden hasta en los supermercados, sino el desinterés que tiene la gente para mantener el tradicional juego. “Ya no se vende el producto, la gente compra muy poco y por eso los vendedores ya no invierten”.

En El Tejar, donde hay locales que ofrecen este tipo de productos al por mayor, los propietarios explicaron que también hay una baja en la venta debido a los controles y a las prohibiciones del juego con agua.

Lo que se pudo ver en algunos sitios es la venta de talco y picadillo, pero en cantidades mínimas. Los comerciantes explicaron que los productos que han sacado este año son los que ha nquedado de años anteriores.

Hay sitios que tienen otra actividad económica como es el caso de las papelerías, pero se exhiben chisguetes y espuma de carnaval. (PSD)

Operativos de control
° A partir de la próxima semana, la Secretaría de Seguridad tiene previsto realizar operativos de control con motivo del Carnaval. Esto para evitar el mal uso del agua (habrá el cierre de las piletas), los excesos en los festejos, el uso inadecuado del espacio público. Se anunció que se fortalecerán los controles en el Centro Histórico.