Los niños no deben ser expuestos por sus padres

Preocupación. Los menores son utilizados por los adultos para persuadir a los conductores para que les compren los productos que venden.
Preocupación. Los menores son utilizados por los adultos para persuadir a los conductores para que les compren los productos que venden.

A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

En la intersección semafórica de la Av. Galo Plaza Lasso, a la altura de la terminal Terrestre de Carcelén, norte de la ciudad, tres niños acompañan a sus padres mientras se acercan a pedir ayuda a los conductores.

Con un cartel, en unos casos, mencionan que no han comido desde hace varios días y que les ayuden. Hay hombres que ofrecen chupetes con los pequeños caminando frente a ellos. A otros los suben sobre sus hombros o los cargan en sus brazos. A un kilómetro más hacia el sur de la ciudad, los menores ayudan a sus progenitores a promocionar la venta de plátanos.

Y no es el único sitio, a lo largo de la Av. 6 de Diciembre, menores ayudan a su papás con la venta de frutas. Ellos se acercan y piden a los conductores que les compren y, frente a la negativa, insisten.

EL DATO
En cuanto a niños, el Patronato San José ha realizado unas 12 mil sensibilizaciones. Las denuncias se las puede hacer a través del 1800 contigo. María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, informó que continuamente hacen abordajes para restituir el derecho a los niños y adultos que están en condiciones de mendicidad y trabajo infantil.

Ella es enfática en afirmar que “los menores no pueden acompañar a sus padres, ni durante una actividad comercial como ocurre en algunos sitios de la ciudad, ni en una condición de mendicidad”. Informó que existen 16 brigadas que recorren la ciudad, y una de las cosas que han identificado es que hay organizaciones que están ofreciendo una ayuda asistencialista en sitios como el Centro Histórico y que eso no es una acción efectiva para enfrentar el problema.

La intervención
Pacheco aclara que a diferencia de los adultos, que no se les puede obligar a dejar de hacer cierto tipo de actividad, cuando se trata de niños tienen la facultad de intervenir, que la ordenanza 241 los autoriza y que lo hacen con el apoyo de instituciones como la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen).

Según el Patronato, una institución que busca restituir los derechos a los ciudadanos que están en situación de calle, desde 2014 han realizado más de 6.000 abordajes, de los cuales el 20% son niños en condición de mendicidad. También se hace el abordaje a los niños que están inmersos en el trabajo infantil, en este caso se han atendido a 10.500, de los cuales el 98% de los atendidos dejaron de trabajar. También se ha ayudado a 2.600 menores ligados al tema de adicciones. (PSD)