Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo exportar chocho al mundo’

Candidato. Federico Pérez Intriago se concentrará en generar empleo, como principal desafío.
Candidato. Federico Pérez Intriago se concentrará en generar empleo, como principal desafío.

¿Qué le motiva a aspirar a la Prefectura por segunda ocasión?
La provincia está destruida, necesita generar fuentes de empleo, recuperar la primera categoría y el primer puesto en el concierto nacional.

¿Cuál es el principal desafío de Pichincha?
El generar empleo, sin eso no tenemos absolutamente nada.

Frente a esto, ¿qué propone?
Pavimentar 1.034 kilómetros de vía, recuperar el agro, a través de las grandes cooperativas de producción y exportación de chocho y promover el turismo con ciclovías.

¿Cómo prevé financiar este plan de trabajo?
El Consejo tiene $220 millones de presupuesto al año, aproximadamente $1.000 millones en cuatro años y hay que destinarlos en forma correcta, desechando los gastos superfluos y vendiendo bienes que no sean productivos.

¿Qué propone concretamente para el agro?
Además de las cooperativas de producción y exportación, una reorganización de sistemas de riego, comenzando por Tabacundo, terminando en Mejía y empatándolos con los demás sistemas para que incorporen 45.000 hectáreas adicionales de producción.

Antes de eso, ¿cómo garantizar seguridad en el campo?
Simplemente activar todos los procesos de trabajo y de producción. A través del trabajo puedo completar la seguridad, que significa sistemas de comunicación integrado en todo el agro, que determine que se cierren carreteras cuando ocurren acontecimientos nefastos para uno de los productores. Segundo, entregar la posibilidad a los guardianes o a las personas que necesitan armas, para que puedan custodiar sus territorios. De manera que soy claro, no digo que hay que tener armas en la ciudad o en el campo ni armar al pueblo, sino que hay que tener armas para proteger las propiedades del agro.

¿Fiscalización?
Todas las instituciones de fiscalías y juzgados deberán preocuparse de chequear eso, yo soy productor, generador de empleo. En cuanto al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón lo voy a recuperar, más otros proyectos que están botados como el de riego Tabacundo y la autopista Rumiñahui.

¿Qué espera de la Fiscalía?
No dejaré de dar datos que correspondan para que haya justicia si se hubiera cumplido un desafuero.

¿Relaciones con el Gobierno?
Respetuosas. Será un Gobierno Autónomo que no dependa del Gobierno central con gestión propia y desarrollo de fondos de inversión.

Ficha
El postulante

° Tiene 71 años.
° Fue Prefecto entre 1992 y 1996. por el desaparecido Frente Radical Alfarista (FRA, lista 14).
° Hoy postula por CREO.