Nuno Queiros: ‘El desafío de la ciudad es de todos’

FEB, 12, 2019 |

ENTREVISTA. Nuno Queiros colaborará directamente en la transición en el Municipio de Quito.

El delegado de la ONU para la transición en el Municipio habla sobre la agenda que le espera a la capital.
 

Una mirada independiente y técnica acompañará la labor del Municipio de Quito, a meses de que se produzca el cambio entre la administración del alcalde Mauricio Rodas y de quién resulte electo como su sucesor, en las elecciones del domingo 24 de marzo próximo.

Se trata de la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para facilitar la transición, una tarea clave para afectar de la menor manera posible el funcionamiento del gobierno local a cargo de sus autoridades entrantes y salientes.

Al frente de este proceso se encuentra el representante residente adjunto del PNUD en Ecuador, Nuno Queiros, un graduado en Economía por la Universidad de Manchester con experiencia en cooperación internacional desde Nicaragua, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.
 

¿Qué preocupación tiene la ONU de cara a la transición en el Municipio de Quito?
Nuestra preocupación, en este preciso momento, es que podamos brindar apoyo tanto a la autoridad saliente como a la entrante, para que la transición se realice de la mejor manera posible. Hicimos eso en la anterior elección, con los alcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas.
 

¿Esto se hace por iniciativa propia?
Aquí destaco el hecho que el alcalde Mauricio Rodas nos pidió realizar el trabajo desde ahora, con la selección de temas estratégicos, de manera que cuando la autoridad gane los podamos entregar y pueda decidir si hacer o no el mismo tipo de transición oficial con nosotros tal como se hizo en el anterior periodo y que fue la primera vez en la región con autoridades de partidos distintos.
 

¿Cuál será el método de la transición?
Apoyamos al Municipio en cuatro ejes estratégicos que ellos deciden, porque todavía es su administración, por ejemplo el tema del presupuesto de la Alcaldía. Es fundamental con la idea que la transición de que el próximo Alcalde no tenga que estar buscando información, que todo esté listo y pueda tomar sus primeras decisiones. Algo que siempre llama la atención es el de los conflictos como demandas internacionales y juicios que cualquier gobierno, de cualquier nivel, de cualquier país tiene. Es importante que la autoridad tenga noción de lo que está en curso. Otro tema estratégico es el Metro.
 

Entonces, el tema que obligatoriamente debe constar es el del presupuesto
Abogamos por eso, pero cumplimos un rol de apoyo, no de imponer temas. Como Naciones Unidas siempre vamos a promover temas sociales, ambientales, de comunidad y planificación sostenible en la ciudad.


¿Qué datos específicos de estos temas estratégicos se recopilan?
Literalmente todo lo que pueda promover una buena decisión, desde la parte de ordenanzas, presupuestos, trabajos, estudios, propuestas, intercambios. Y de distintas maneras, resumida para que el Alcalde entrante no tenga que leerse 500 páginas de un documento.
 

Más allá de la transición, ¿cuál es el Derecho a la ciudad que promueve la ONU?
En 2015, todos los países aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible con objetivo macro e indicadores muy precisos en reducción de pobreza, género, agua, salud, información, acción por el clima, protección ambiental. En Quito, la conferencia Hábitat III aprobó la nueva agenda urbana, que no dice a los países qué deben hacer, pero plantea desafíos, que no solo son de los gobiernos, sino de alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales, de la academia, de la prensa, de la gente, de todos.
 

Entonces, ¿qué promueve la ONU?
Promovemos que los municipios apliquen las competencias dadas por la Constitución en temas como movilidad sostenible y energéticamente eficiente, por ejemplo, el uso de autos eléctricos en las ciudades para evitar contaminación, acceso a salud, educación, alcantarillado para la comunidad independientemente de donde vivan.


¿Se ha cumplido la agenda urbana en Quito?
Nunca vamos a decir que es un tema de cumplir o no, todos los países y ciudades, incluyendo Quito hacen avances, pero nunca son perfectos. Por ejemplo, la Agencia de Desarrollo Económico de Quito hace bien su trabajo de promover emprendimientos y no le damos la atención que merece, también el impacto social del Patronato y la creación del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, que puede pensar la ciudad del futuro. Por supuesto que se puede hacer más. (JCER)  

¿Desafíos de Quito para los próximos 4 años? 
° Los conocidos por todos, la movilidad con nuevas estrategias. Y la apropiación ambiental de la ciudad, que aunque se está mejorando le faltan espacios verdes, conservar bosques.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Piden exonerar a los carros de producción del ‘Hoy no circula’

| Representantes de la Cámara de Producción dialogan con funcionarios del Municipio para lograr un acuerdo.

Parterres ‘pagan la cuenta’ por las ventas ambulantes

| Es mediodía del viernes en el Playón de La Marín, en el Centro Histórico, y Susana Cajas, desciende de un bus de la Ecovía. Esquiva algunos puestos de vendedores ambulantes para llegar la calle Chile. 

Asamblea de Quito da el ‘visto bueno’ al presupuesto municipal

| A la Asamblea de Quito le tomó dos horas y 12 minutos discutir y tomar una resolución sobre el presupuesto del Municipio para lo que resta del año.

Talleres de cine para erradicar la xenofobia

| La iniciativa cuenta con la participación de jóvenes en situación de movilidad.

Niños se convirtieron en científicos

| Linda Guamán, científica ecuatoriana, dictó el taller a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.