Noticias   /   País

Susana Wappenstein, parte la luchadora por los DD.HH.

FEB, 12, 2019 |

PERSONAJE. Se destacó como académica. (Foto: Twitter @CALASAndes)

“¿Cómo suena un mundo que construye su historia a partir de las voces de todos?” Se preguntaba Susana Wappenstein, en una publicación en Internet, de 2016. Empezaba, entonces, EnModoP uno de sus últimos proyectos en el que conjugó el interés que tuvo siempre en temas sociales, con su experticia académica formando equipos de trabajo. 

Wappenstein falleció el sábado 9 de febrero a los 51 años, pero sus reflexiones quedaron escritas en al menos cinco publicaciones académicas y hasta en el perfil de su red profesional Linkendin. También en la mente de quienes forman parte de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y de sus alumnos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, donde fue coordinadora de la Maestría en Género y Desarrollo y directora de la revista Íconos.


Memoria
Gonzalo Aguirre la conoció hace más de 25 años, cuando Inredh empezaba a tomar forma. Ambos eran sociólogos y él recuerda que, en ese tiempo, lo contactó para que conformaran una organización que apoyara a las personas en aspectos legales, “más allá del simple activismo”. Siempre le llamó la atención su inteligencia y su sensibilidad frente a temas como la discriminación, la desigualdad de género y las minorías.    

María Elena Sandoval fue su compañera en la primaria y secundaria en el colegio Americano. La recuerda como una persona alegre y con sentido del humor. A pesar de que por las actividades de Wappenstein como profesora no se veían tan seguido, ella siempre estaba pendiente, el 31 de mayo era su cumpleaños.  

A través de un comunicado, Flacso lamentó su fallecimiento y destacó su trabajo constante como teórica social y “defensora incansable de los Derechos Humanos”. Además, extendió su “sentido pésame a sus padres Ovidio y Betty, a sus hermanos Julia y Daniel, y a su esposa Olga Lucía”.

Desde Inredh, la recordaron con una de sus frases: “No hay personas o grupos vulnerables, las personas y los grupos sociales están en situación de vulnerabilidad porque alguien los ha vuelto vulnerables, porque alguien tiene el poder de volverlos vulnerables”. (PCV)

Más Noticias De País

Decomisan ocho toneladas de cloruro de calcio en Tulcán

15:40 | | Se presume que el precursor químico provenía desde Perú y habría estado destinado a Colombia.

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

12:50 | | La migración venezolana representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS