El método preventivo salesiano, uno de los legados de Don Bosco

Institución. Robert Villagómez, rector de la primera institución educativa salesiana del país, relata la historia de Don Bosco.
Institución. Robert Villagómez, rector de la primera institución educativa salesiana del país, relata la historia de Don Bosco.

Este programa nació en respuesta al sistema represivo de educación en Europa en el siglo XIX.

El 31 de enero, la congregación salesiana celebró la fiesta de su fundador, Juan Bosco, conocido como el santo de la juventud.

“Hoy, hace 123 años, murió Don Bosco”, cuenta Alejandro Daqui, estudiante de una institución salesiana, ubicada en el centro de Quito. Él, al igual que sus compañeros, conoce bien la historia del joven sacerdote, nacido en Turín – Italia, que trabajó por los muchachos de las cárceles y de las calles que, para los religiosos de aquella época (siglo XlX), no eran dignos de consideración.

El Padre Naún Tapia, director de la Casa Salesiana ‘Kennedy’, define este día como un momento de vital importancia ya que se recuerda, a escala mundial, a quien dejó como legado un método educativo, que nació como alternativa al sistema que se vivía en Europa, donde se excluía y maltrataba a los jóvenes.

Fueron esas razones por las que Don Bosco decidió cambiar el sistema represivo por el sistema preventivo. Una metodología que, en la actualidad, es el pilar de la educación Salesiana, presente en nuestro país en 120 instituciones tanto educativas, de labor social, de misiones andinas, amazónicas y afroecuatorianas.

Aunque la figura principal de este método educativo es Don Bosco, existen otros personajes que aportaron a su desarrollo, entre los que se destacan Felipe Neri, fundador de la congregación del Oratorio; y Francisco de Sales, proclamado doctor de la iglesia en 1877 por el papa Pio IX.

HISTORIA. San Juan Bosco fue canonizado en 1934.
HISTORIA. San Juan Bosco fue canonizado en 1934.

Sueño de los 9 años

Robert Villagómez, rector de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, ubicada en el barrio de La Tola, reseña con cariño la historia de quien la comunidad llama “padre, maestro y amigo”.

Villagómez cuenta que, a los 9 años, Juan Bosco tuvo un sueño que marcó su vida y le dio las directrices que, hasta el momento, sigue la pedagogía salesiana.

Mientras dormía, Bosco vio a varios muchachos peleando y blasfemando, acción en la que él quiso participar. Sin embargo, cuenta Villagómez, que Jesús apareció en aquel sueño y le dijo al pequeño “no con golpes, sino con buenas maneras”. Esta frase sería la que marcaría la misión y visión de Juan Bosco.

Ejes

La enseñanza a través del sistema preventivo se consolida bajo tres pilares que son: la razón, la religión y la amabilidad.

El padre Naún Tapia explica que la razón busca que los jóvenes enfrenten la vida con buenos argumentos. Y así lograr plantearse los medios para conseguir los objetivos trazados.

EL DATO
El nombre de la congregación de Salesianos es en honor a San Francisco de Sales de quien Juan Bosco era seguidor.Mientras, la religión desarrolla la parte espiritual y de los valores. En este eje se propone una fe arraigada a una realidad en la que los jóvenes son escuchados y no juzgados.

Por su parte, en la amabilidad se fomenta el amor frente al maltrato de los más vulnerables. Aquí se destaca el término ‘familiaridad’, que Don Bosco utilizaba para definir la relación de los educadores con los jóvenes. Educar, según el fundador de los salesianos, equivale a ofrecer el mejor terreno que les permita a los jóvenes hundir las malas raíces y brotar en un clima de paz, serenidad y alegría.

Bajo estos tres preceptos, el santo italiano se propuso formar buenos cristianos para la iglesia y honrados ciudadanos para la sociedad.

Propuesta

El rector del Don Bosco de la Tola comenta que al educar con amor se crea afectividad, lo que hace que los jóvenes sientan que tienen personas cercanas.

A través de esta cercanía, los educadores pueden descubrir señales con las que encaminan a los muchachos ante cualquier situación.

La propuesta del sistema preventivo, dice Villagómez, es que las mentes se mantengan ocupadas. No solamente aprendiendo, sino con la realización de otras actividades en las que, además, se destaquen y descubran los talentos de los alumnos.

Oratorio salesiano

Don Bosco inició su obra con un ‘Oratorio festivo’, que se consolidó como un espacio que reunía a niños y jóvenes, cada fin de semana, para darles instrucción religiosa, a la vez que se practicaban distintas actividades recreativas.

Con el paso del tiempo, las obras salesianas se convirtieron en centros de educación enfocados en la evangelización de los jóvenes menos favorecidos. Esta actividad es parte de la educación salesiana que busca la enseñanza integral.

Recibirlos con amabilidad en la puerta, chocar las manos para saludarlos, recibirlos con afecto, es educativo. Eso transmite mensajes importantes como: eres bienvenido, eres alguien valioso, no eres uno más, eres digno de ser querido, notamos tu ausencia, eres parte de nuestra familia, detalla el libro ‘Don Bosco, una vida para los jóvenes’.

Gabriela Chuquitarco, madre de dos estudiantes salesianos, dice que el sistema preventivo se refleja de distintas maneras. Para ella, contar con instalaciones limpias, ordenadas y en buenas condiciones es educativo, ya que garantiza la salud de los chicos. Esto lo confirma Villagómez, quien destaca que, en el caso de la institución que él dirige, no por ser fiscomisional, debe ser un centro en mal estado.

Otra de las características del sistema preventivo actual, añade la madre de familia, es que el respeto que se les da a los estudiantes va de la mano con la exigencia. Señala que, por pequeñas que sean las actividades, siempre se les pide a los alumnos preparar los mejor. Evitando al máximo la improvisación y la mediocridad. “Organizar todo bien es educativo”, dice mientras da inicio la conmemoración de la muerte de San Juan Bosco, que se celebra cada año.

¿Por qué celebrar su muerte?, Villagómez explica que aquel 31 de enero de 1988, Juan Bosco ascendió a la casa del padre celestial y se convirtió en santo. “Eso es lo que hoy celebramos, la santidad de nuestro fundador”, concluye Villagómez.

Don Bosco
de La Tola

° En 1900, en el barrio La Tola, se inaugura el internado con talleres para artesanos, la primaria para los estudiantes y el oratorio festivo para los niños pobres de Quito. Con el pasar de los años, aquel lugar se constituyó como la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, que el último día de enero, organizó un campeonato deportivo y un festival para recordar la obra de San Juan Bosco, a quien, con afecto, los grandes y chicos suelen llamar ‘Don Bosquito’.

Don Bosco
Datos interesantes

1) Es considerado el santo de los jóvenes, de los editores, de los aprendices, de los estudiantes, de los magos y los prestidigitadores.

2) Escribió más de 40 libros y trabajó para difundir la lectura.

3) Construyó la Basílica ‘San Juan Evangelista’ de María Auxiliadora y la iglesia del Sagrado corazón, en Roma.

4) Para su canonización se presentaron 650 milagros, con declaraciones juramentadas de testigos.

5) Don Bosco es conocido por sus sueños proféticos.

7
instituciones educativas hay en Quito, de las cuales tres pertenecen al proyecto ‘Chicos de la calle’.