En la ‘Poli’ la mecatrónica se aplica con fines sociales

ENE, 22, 2019 |

Visión. Oscar Valencia y Guillermo Serrano muestran el diseño del andador que realizan para ayudar a personas con parálisi cerebral.

Dos jóvenes universitarios desarrollaron un proyecto para niños con parálisis cerebral. 
 

Lograr que la sociedad evidencie cuál es el aporte de las denominadas ‘ciencias fuertes’ es uno de los grandes objetivos que persiguen Óscar Valencia y Guillermo Serrano, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, por eso diseñaron y construyeron un mecanismo para ayudar a niños con trastornos neurológicos. 

En uno de los laboratorios de la ‘Poli’, rodeados de grandes máquinas, los jóvenes cuentan que quieren “crear algo que no sea un proyecto más, de esos que se empolvan en las bibliotecas”. 

Ambos tesistas conocen a Álvaro, un niño de 11 años con parálisis cerebral, por eso decidieron diseñar un andador personalizado. Lo hicieron basándose en los requerimientos de los padres y las recomendaciones del terapeuta del menor, quien no puede hacer movimientos fuertes o sostener peso. 

La herramienta para mejorar la movilidad del niño la construyeron con materiales ligeros como aluminio e incorporaron sistemas de anti retroceso, frenos manuales y pedales. 

Además, incorporaron un sistema de ajuste superior y pélvico, que es ergonómico. El andador es plegable, lo que facilita los traslados largos.

 
Necesidades inmediatas 
Valencia indica que durante su investigación pudieron determinar que la ortopedia es una necesidad latente, que tiene alta demanda y poca oferta en el país, lo que implica altos costos en la construcción de implementos para ayudar a personas que necesitan este tipo de ayudas. 

EL DATO
La parálisis cerebral es un trastorno que limita la actividad sicomotriz de la persona.
En España, andadores como el que ellos construyeron pueden costar $1.500. En Ecuador todavía no hay una empresa que se dedique a elaborar este tipo de implementos.

“Existen lugares que los fabrican de forma artesanal, sin una guía profesional, en este caso, la del terapeuta, y no se llega a los resultados esperados”, refiere Serrano.
 

Un cambio de vida 


8.200
personas sufren parálisis cerebral, de las cuales, 4.500 tienen entre 0 a 15 años. 
La mayor satisfacción para Valencia y Serrano, más allá de una nota, es que el andador mejorará la calidad de vida de Álvaro, pues le permitirá movilizarse y tener mayor integración social. Los beneficios a la salud del menor serán varios, ya que la herramienta ayuda a mejorar la respiración, la circulación e incluso el crecimiento. Esto, porque el mayor problema de quienes tienen este trastorno es que no pueden estar de pie y con el andador se puede mejorar la densidad ósea. La investigación que comenzó en abril del año pasado y actualmente tiene un 70% de avance. Si bien en el Ministerio de Salud cuentan con andadores, la estructura de los mismos no está hecha para personas con parálisis cerebral. En estos casos se necesita que tengan estabilidad y bipedestación. 
 

Proyecciones 
Los jóvenes de 25 años, que en pocos meses serán ingenieros, aspiran dejar su huella con este sistema de movilización. “Ahora solo estamos rasgando la superficie, lo que quisiéramos es ayudar a más niños”, concluye Valencia. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

San Marcos reclama atención para la UPC

| La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Marcos, en el centro, funciona en un rincón cedido por la Iglesia.

En el Museo del Agua aprendieron a elaborar chocoto

| Los visitantes de Yaku Parque Museo del Agua experimentaron con lodo, paja, carrizo y excremento de vaca para preparar chocoto, “el abuelito del cemento”, que era el material con el que se construían las chozas en la zona andina.

En El Trébol se alista amplio terreno para convertirlo en bosque

| Una minga sirvió para retirar 1.5 toneladas de basura, la mayoría plástico.

Comerciantes siguen socialización para mejoras en mercados

| Desde principios de julio, cuando se anunció que a finales de este año la Alcaldía de Quito entregará mejoras a los mercados de San Roque, Santa Clara y Chiriyacu, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio socializa con los comerciantes de estos espacios para conocer sus necesidades. 

Cuatro meses para digitalizar trámites municipales

| Un plazo de cuatro meses se ha autoimpuesto la administración de Jorge Yunda para que todos los trámites municipales se puedan realizar de manera digital y sin necesidad de acudir a ventanillas de las nueve administraciones generales u otras dependencias, confirmó la Secretaría General del Concejo. 

Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

| En pocas semanas más iniciará un nuevo ciclo lectivo y la Policía realizará charlas en los establecimientos.

Té y café para impulsar la lectura y la escritura creativa

| Hay lugares con actividades de micrófono abierto. El público comparte sus textos favoritos o escritos propios.

Pequeños negocios mantienen ambiente de comunidad en los barrios

| Tiendas, fruterías y pequeños emprendimientos generan identidad. Los clientes llegan y conversan de sus actividades.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.