Empresas deben pensar en el reclutamiento 3.0

ENE, 22, 2019 |

Foro. La conferencia se realizó en la Universidad de las Américas. 

Hay 30% más de rendimiento cuando se contrata a gente que encaja con los valores de la compañía. 
 

Al igual que en el marketing y las ventas, donde el eje central es el consumidor, la metodología del reclutamiento 3.0 hace lo mismo con los candidatos a una oferta laboral.

¿Cuál es el beneficio? Pues, de esa manera, las empresas logran que los mejores talentos lleguen a ellas  y, posteriormente, son capaces de crear fidelidad del empleado con la industria.  

Así lo explica Toni Gimeno, creador de ‘Inboud Recruiting’ y experto en marketing digital, quien durante su visita a Quito dejó algunas recomendaciones para los empleadores y profesionales en recursos humanos.

 
Humanizar procesos
Gimeno indica que los procesos de selección de candidatos a una empresa han evolucionado. Actualmente, los aspirantes buscan ofertas que encajen con su personalidad.

Por lo que el primer paso para que un talento quiera trabajar en una empresa consiste en ‘humanizar procesos’. Eso quiere decir que al plantear una oferta laboral, se debe generar una experiencia. La misma que cuando un turista reserva un hotel o compra un producto en línea, ejemplifica el experto. 

Para lograrlo, la comunicación debe ser óptima, a tal punto que el aspirante sepa cómo se trabaja en esa compañía, pero que también identifique si esta se adapta a su personalidad.

 
Nuevas formas de anuncios 
El reclutamiento tradicional, en el que se publican los anuncios en papel o a través de bolsas de empleo, implica un proceso lento y de mayor costo para las empresas. 

Gimeno destaca que los dueños de negocios deben pensar en generar dos productos, el que venden o genera ganancia y el que atrae talentos para trabajar en la empresa. 

En la actualidad, los trabajadores buscan una oferta laboral como cuando se compra un bien. Es por eso que “es inconcebible montar un negocio sin crear una página web”, destaca Gimeno.  

Luego de tener una página, las redes sociales son otro mecanismo que permite a los aspirantes conocer el día a día de la empresa en la que están interesados.

Con redes sociales como Facebook o Instagram se puede tener una idea de la cultura del lugar; cómo es la gente y saber si se puede encajar ahí. 

Sin esa información, lo que suele pasar es que la gente entra a las empresas y después se da cuenta de que no es lo que se esperaba. Pues, al no poder hacer una observación previa, los postulantes suelen imaginarse una realidad distinta.

El conferencista español no descarta que se hagan ofertas laborales en portales. Sin embargo, propone que se debería hacer la convocatoria en video, en la que el consultor o director sea quien explique las características del cargo. De esa manera, la gente tendrá una visión más amplia a la que le daría un texto. 

Con el reclutamiento 3.0 se intenta dejar atrás las propuestas planas, aquellas que indican qué hay que hacer y cuáles son los requisitos; para enfocarse en porqué se debería trabajar en ese lugar, los beneficios y más.

Perfil. Toni Gimeno, experto reconocido por ‘HubSpot’, compañía creadora de esta metodología. 

Esto, según Gimeno, representa un reto que es empezar a usar técnicas de marketing y ventas en todos sus procesos. Tanto para comunicación interna, como con sus empleados y para crear un proceso de selección.
 
Oferta atractiva 
Gimeno reitera que una oferta atractiva debe estar concebida como un producto. Para esto, los empleadores deben preguntar a la gente que trabaja en los departamentos donde se ha abierto una vacante, qué es lo que más les gusta de estar ahí y qué es lo que más valoran. 

Luego, esa información debe plasmarse en la oferta de empleo. El punto es que la gente se inscriba y que, finalmente, los talentos sean los que busquen a la empresa y no al revés como tradicionalmente suele hacerse.
 

Fidelidad laboral 
Una vez que se ha hecho la contratación, uno de los retos es crear fidelidad. Para Gimeno esto es como tener una pareja, aunque al inicio todo esté bien, si al pasar el tiempo, los ideales son distintos, la relación no durará.

En el campo laboral, hay que tener claros los valores institucionales y buscar personas que tengan ideas similares. “Cuando juntas gente que cree en lo mismo y que tiene la misma forma de trabajar, consigues esa fidelidad. Ahí no solo trabajarán por el sueldo o por una posición”. 
 

Gente con más poder 
Retomando el tema de las experiencias antes y durante una entrevista laboral. Gimeno señala que los candidatos tienen cada vez más poder. A través de aplicaciones, las personas pueden calificar a un lugar, entre estos una empresa. Y adelanta que ya se han creado plataformas de reseñas para calificar una entrevista de trabajo. 

Es por esto que las empresas deben cuidar bien la manera en la que llevan sus procesos. “El reto es cuidar la experiencia de los clientes, pero también la de sus candidatos y empleados”. 
 

Adaptación millennial 
Mucho se habla del tele-trabajo, grandes corporaciones, sobre todo las que desarrollan tecnologías, ya no cuentan con oficinas y todos trabajan desde casa. 

Este o cualquier otro modelo puede funcionar siempre que se trabaje con objetivos, indica el experto en reclutamiento. 

El empleador deberá asignar a cada trabajador metas diarias, semanales o mensuales. Así, lo que se debe esperar es el resultado y no las horas que se trabajan. 

“En casa puede ser telefiesta y no teletrabajo, y en una oficina puedo fingir que hago tareas hasta que llegue la hora de salida. Para eso sirven las metas, para que el trabajador cumpla sin necesidad de presiones”. 

Este modelo le ha funcionado a Verónica Jiménez, fundadora de la empresa ecuatoriana ‘Poliestudios’. Donde alrededor del 40% de su grupo trabaja a distancia. Jiménez dice que esto lo consiguió, ya que se enfoca en medir resultados. Ella cuenta que cada vez más personas desean trabajar en su compañía desde distintas provincias e incluso desde otros países.

Para la empresaria, la metodología de reclutamiento 3.0 es una oportunidad de innovar y de ahorrar tiempo al momento de buscar trabajadores. (AVV)

La conferencia
° Toni Gimeno dictó una conferencia llamada ‘Claves para acelerar el crecimiento organizacional a través del talento’, en la Universidad de Las Américas (UDLA). Este es el segundo país de Latinoamérica que el conferencista español visita, después de Perú. Los asistentes aprendieron sobre la implementación exitosa de estos mecanismos en una empresa. 


 

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