Foro tratará temas sobre infraestructura urbana sostenible

ENE, 22, 2019 |

Sostenible . La infraestructura baja en carbono es uno de los ejes de las ciudades sostenibles.

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo será la sede del foro ‘Ciudades sobre Infraestructura Urbana Sostenible: movilidad, energía y recursos’, que se realizará del 28 al 30 de este mes. 

Antonio Salvador, director de planificación estratégica del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), indica que el foro es un intercambio de ciudades nacionales e internacionales. Esto, debido a los distintos procesos que Quito lleva para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

A raíz de Hábitat III, el IMPU desarrolló la visión de Quito 2040, un ejercicio de planificación que señala una ruta en la que se encaminará la ciudad en los próximos años. Para llegar a eso compartirá su visión con otras ciudades a través del programa de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Involucrar a otras partes del país, asegura Salvador, permite el desarrollo económico de las mismas, pero además, ayuda a descargar la presión que grandes urbes como Quito y Guayaquil poseen al acoger a grandes grupos de migrantes (internos y externos).

 
Movilidad
Durante las ponencias, Cuenca compartirá los resultados del tranvía mientras que la capital hablará sobre el Metro. 

“Al final, son soluciones de movilidad que las ciudades más pequeñas pueden comenzar a corregir. Y no hacer como en otras ciudades, donde muchas de las acciones que se toman son retroactivas”, señala el funcionario. 

Por otra parte, Ibagué (Colombia), una de las localidades invitadas, presentará el proyecto de bicicleta compartida que actualmente está funcionando y que es una de las medidas de movilidad que Quito busca implementar.

 
Participación 
Salvador señala que se ha destinado dos días para dar conferencias gratuitas, abiertas a todo público. 

Esto será el lunes 28 y martes 29. El tercer día habrá un intercambio a puerta cerrada, con los técnicos de las urbes invitadas, donde se debatirá sobre líneas de investigación. 

Para el experto, esto se puede lograr con un proceso participativo, mirando más allá de las oficinas técnicas de los municipios. 

“Al final, la ciudadanía es la única que realmente puede activar esto”, insiste Salvador, quien invita a la ciudadanía a acudir a las charlas gratuitas, para que de esa manera se entienda cómo generar trabajos que ayuden al desarrollo de la urbe y a lograr que las ciudades sean sostenibles. (AVV) 

Más Noticias De Noticias de Quito

Virgen de El Panecillo, de rosa para concienciar sobre cáncer de mama

| El monumento de la Virgen de Legarda, que reposa en el Panecillo, centro de Quito, se iluminará de rosa como un recordatorio a las mujeres sobre la importancia del autoexamen para prevenir el cáncer de mama.

Dos fallecidos en diferentes accidentes de tránsito

| Varios accidentes de tránsito ocurridos ayer en Quito, dejaron dos fallecidos y varios heridos según informes de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Notas al cielo, entre el recuerdo y la esperanza

| Oraciones pidiendo salud, medicina y tratamientos oportunos se destacaron ayer.

Migrantes venezolanos recibieron asistencia médica y legal

| Los problemas emocionales predominan en la población de migrantes que se encuentra en el país.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.