‘GoUIO’, entre las mejores aplicaciones turísticas del mundo

Herramienta. La aplicación se presentará en la Feria Internacional del Turismo que se realiza en Madrid.
Herramienta. La aplicación se presentará en la Feria Internacional del Turismo que se realiza en Madrid.

Quito brillará en Madrid con la aplicación ‘GoUIO’, cuyos logros se presentarán esta semana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2019, uno de los eventos turísticos más importantes de este sector a escala mundial.

El acto, que acogerá a más de 200 mil visitantes, se desarrollará desde el miércoles hasta el domingo y contará con la participación de 9.000 empresas de 165 países.

Sobre la presencia de la ciudad en esta cita, Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, señala que Quito tiene dos postulaciones: una con la plataforma digital, en el grupo excelencias, y la otra en ‘The AppTourism Awards’ donde la aplicación turística ‘GOUIO’ se encuentra entre las tres finalistas. Esta herramienta compite en la categoría ‘Guía de destino’, junto con la ‘Visit Centroamerica’ y ‘Turismo Mar de Plata’.

Sevilla comenta que el jueves realizará una presentación y defensa de la aplicación de telefonía celular. “Nos sentimos confiados de ganar, puesto que nuestra aplicación es la más completa de las tres”, destaca Sevilla, quien menciona que la ‘app’ tiene más módulos de información y que además es audible, en el caso de que alguien tenga problemas de visión. A esto se suma que tiene un sistema más amigable que las otras dos.

Antecedentes
‘GoUIO’ se lanzó el 28 de febrero de 2018 y desde ahí ha sido descargada 39.846 veces, de las cuales 19.600 son en la plataforma Android y 20.186 en iOS.

EL DATO
‘GOUIO’ cuenta con realidad virtual y un módulo de seguridad. Ecuador, EE.UU. e Inglaterra son los principales mercados donde se ha descargado la aplicación.

Sevilla destaca que es interesante que el 60% de descargas se hacen en inglés. Lo que indica que las personas que vienen a Ecuador desde EE.UU. e Inglaterra obtienen la ‘app’ antes de arribar al país.

Sevilla especifica que la aplicación está diseñada para generar la facilidad de disfrutar la ciudad con rutas turísticas, lugares para comer, una visita autoguiada en el Centro Histórico y sitios emblemáticos, entre otras funciones.

Ventajas
Para la gerenta de Quito Turismo, este tipo de innovaciones brindan seguridad al viajero, porque se siente más confiado del destino. Al ser georeferenciada permite que el turista sepa hacia dónde ir y cómo hacerlo. “Por eso le llamamos ‘tu pana de viaje’, porque te acompaña”, indica Sevilla.
La funcionaria señala que una de las ventajas es que no es necesario tener wifi o datos para usar ‘GoUIO’, ya que también funciona con ‘bluetooth’.

Para ella, una ‘app’ turística significa tener más tiempo para disfrutar, ya que antes de llegar a la ciudad la gente puede visualizar la información en línea y hacer un mapa de lo que desea conocer.

Participación
La funcionaria de Quito Turismo dice que ser parte de la edición 39 de Fitur representa una oportunidad de difusión e impulso turístico.

A través de la presentación del destino y el ‘networking’ con medios y actores de la industria se fortalecerán las relaciones y presencia del Distrito en Iberoamérica. (AVV)

Proyecciones
° Durante los seis primeros meses de este eño se trabajará en la adaptación de un módulo que le permitirá al turista saber cómo se mueve el transporte público en la ciudad y facilidades para hacer itinerarios. Además se visualizará una agenda de las actividades dentro de la ciudad que Sevilla califica como “el módulo corazón de la ‘app’”, pues muestra todo lo que ocurre en temas de cultura, deportes, seminarios, congresos y más.

Reconocimiento
En Fitur entregará a Quito el Premio ‘Excelencias Turísticas 2018’ por el proyecto Plataforma digital turística de Quito.