Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

COLORIDO. Los rituales en los ríos sagrados de India se caracterizan por los elementos que lo conforman. (Foto AFP)
COLORIDO. Los rituales en los ríos sagrados de India se caracterizan por los elementos que lo conforman. (Foto AFP)

Redacción INDIA,
AFP

Decenas de millones de hindúes participan en el Kumbh Mela, el festival religioso que congrega más fieles en el mundo, para realizar sus abluciones en los ríos sagrados del norte de India.

Los organizadores prevén la asistencia de casi 100 millones de creyentes en esta celebración de 48 días en Allahabad, una ciudad del norte del país que los nacionalistas hindúes quieren bautizar como Prayagraj, porque estiman que el nombre suena demasiado musulmán.

En ella convergen el Ganges y el Yamuna y, según la religión hindú, el mítico río Sarasvati. Para alojar a esta marea humana, sobre todo en los días considerados de buen augurio, debido a las abluciones colectivas en los llamados ‘baños reales’, se han levantado campamentos a orillas de los ríos. Una auténtica ciudad de tiendas de campaña animada por restaurantes y mercados.

El festival transcurre entre mantras, rituales y procesiones de ascetas desnudos cubiertos de ceniza. Para los hindúes sumergirse en las aguas durante esta congregación permite purificar los pecados.

“Esta peregrinación me aporta paz y es una ocasión para reflexionar sobre mi vida”, dijo Sangeeta Gangotri, quien recorrió más de 600 kilómetros desde el centro de India para viajar a Allahabad.

Le Kumbh Mela (‘Festival de la jarra’ en hindi) se celebra cada tres años por turnos en cuatro ciudades: Allahabad, Haridwar, Nashik y Ujjain. Las dos primeras también acogen los Kumbh Mela intermedios (“ardh”), como el de 2019.