Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

Servicio. Usuarios que llegan al parque Julio Andrade en busca de conexión wifi se quejan de que no pueden acceder.
Servicio. Usuarios que llegan al parque Julio Andrade en busca de conexión wifi se quejan de que no pueden acceder.

Hay problemas de conexión a la red gratuita de wifi que se ofrece a través de la Agencia de Promoción Económica (Conquito) y su proyecto #Quito TeConecta. Según los responsables del monitoreo, las razones giran en torno a la versión de los teléfonos y a la saturación que existe en ciertos sitios, porque hay veces que se dan hasta 2.000 conexiones de manera simultánea.

Los servicios de Internet gratuito ofrecen proveedores que están aledaños a los parques, las plazas, las paradas de buses, los corredores de transporte público, donde usuarios, como Catalina Morales, aseguran que les es imposible conectarse. “Antes tengo que desconectarme del wifi para poder trabajar”, aseguró.

Uno de los sitios a donde las personas acuden en busca de la conexión gratuita es el parque Julio Andrade, al norte de la urbe. En esta semana, un funcionario del Cuerpo de Bomberos intentó ingresar y no se le permitió, asumió que se debe a la versión del dispositivo.

El Dato
En la ciudad se han instalado 558 puntos de conexión y 33 más están en las parroquias rurales. Ámbar Soria, con su celular de última tecnología que le regalaron en la Navidad, ingresó sin problemas en el mismo lugar. Su hermana comentó que en sectores como El Recreo, La Villa Flora y el Andén de Santa Clara no se puede conectar.

En la Plaza Quitumbe, al sur de la capital, la gente no tiene problemas para ingresar al portal y navegar. En el Florón, sobre la avenida 10 de Agosto, en la Plaza Grande y en el Centro Histórico de Quito la conección es normal.

Xavier Benites, responsable de Quito TeConecta, comenta que existen sitios con alta conexión dentro de la ciudad por lo que se satura a ciertas horas del día y se tiene que esperar para poder acceder. Otro de los problemas efectivamente es la versión de los teléfonos.

El funcionario recordó que se trata de un servicio con proveedores que de manera voluntaria ofrecen el acceso y que hay ciertos días del año que hacen mantenimiento de los cables de fibra óptica, esta sería otra de las razones por las que la ciudadanía no puede acceder.

Seguridades

A través de Conquito se están dictando charlas para ayudar a la ciudadanía a tener una cultura del uso de las redes de wifi en sitios públicos. El objetivo es que sepan cómo protegerse al acceder a ciertas páginas y ofrecer información personal.

Pese a que cada proveedor genera un sistema de protección, es necesario tener una cultura de seguridad, de allí la importancia de participar de los cursos, dijeron las autoriaddes. (PSD)