Uno de los ‘100 jardines para conocer antes de morir’ está en Quito

ENE, 20, 2019 |

Dimensión. El Jardín Botánico de Quito tiene 2 hectáreas

El sonido del agua y de los pájaros acompañan el recorrido a través de cientos de especies de plantas. Algunos pensarán que se trata de un lugar a las afueras de la ciudad. Sin embargo, el Jardín Botánico de Quito, reconocido como uno de los ‘100 jardines que se deben conocer antes de morir’, según la revista neoyorquina ‘Gardenista’, se encuentra en el interior del parque La Carolina (sector norte).    

Carolina Jijón, directora del sitio, menciona que fue una grata sorpresa recibir este reconocimiento, ya que no participaron en ningún concurso. Indica que, en algún momento, los especialistas debieron visitar el espacio y así fue que lo colocaron en el puesto 11 de entre los 100 mejores del planeta. “Competimos con jardines de amplia trayectoria y con un espacio físico más amplio”, destaca. 


El Dato
El Jardín Botánico inaugurará un ‘Bosque de luz’, que funcionará en horario extendido, al que se podrá acudir en horarios nocturnos.

Para Jijón, cualquier ciudad que se precie de ser una urbe importante tiene que tener un jardín botánico, pues es un destino importante para que las personas conozcan la riqueza vegetal del país. 
 

Particularidades

Son muchos los factores que han hecho de este espacio uno de los mejores del mundo. En primer lugar, se destaca la gran variedad de orquídeas y además la forma en la que está diseñado; es posible observar diferentes ecosistemas en el mismo lugar. 

Otra de las razones, explica una de sus guías, es que en los últimos años es considerado un pequeño ‘aeropuerto’ para aves migratorias. Actualmente, se ha hecho un registro de especies que llegan desde Canadá, entre las que destaca la ‘gallareta’, la cual mide cerca de 25 cm de longitud. 


TOME NOTA
El Jardín Botánico atiende de lunes a domingo, de 9:00 a 16:45. En caso de requerir una visita guiada con grupos grandes, llame al: 02 33 32 516. 
Diversos ecosistemas 

Bosque nublado, páramo, bosque seco y humedales conforman los cuatro ambientes que se encuentran en el Jardín Botánico. Asimismo, dentro de los invernaderos se ha podido adaptar una zona de bosques tropicales.


Un grupo de turistas rusos destacan esta particularidad. Aunque indican que en Moscú hay un jardín Botánico mucho más grande, definen al de la capital como un lugar asombroso y diverso. (AVV)


Costos
Ingreso


°  Adultos: $3.50
°  Niños: $ 2.00
°  Estudiantes y tercera edad: $1,75 

Afluencia. 85 mil visitantes llegan al año al Botánico de Quito.

La orquídea como patrimonio 

Con cerca de 4.200 especies, Ecuador es considerado uno de los países con mayor biodiversidad en orquídeas.

En los exhibidores del Jardín Botánico de Quito están alrededor de 1.200 plantas de este tipo.

La mayoría florecidas y todas con curiosas particularidades. Como, por ejemplo, la orquídea ‘Drácula’, cuyo nombre hace referencia a sus largas espuelas parecidas a los colmillos del personaje. 

Destacado. El ‘Museo del bonsai’ del Jardín Botánico de Quito es el mejor de Latinoamérica.

Nuevas áreas

La incorporación de nuevos espacios y temáticas ha hecho que el sitio reciba un número significativo de visitantes.

El año pasado se incorporó el ‘Jardín japonés’, cuyo propósito es conectar a la gente con la naturaleza. Y hace casi dos años se inauguró el ‘Museo del boinsai’, considerado por especialistas botánicos el mejor de Latinoamérica. 

Cercanía. El ‘Jardín japonés’ está diseñado para crear una conexión entre gente y la naturaleza.

Aporte educativo 

El 42% de las visitas del jardín corresponden al ámbito escolar. Muchos estudiantes de arquitectura llegan para aprender más sobre paisajismo.

Los chicos de secundaria también van hasta el sitio para complementar sus tareas. 

Es el caso de Joselyn Miranda, quien junto a sus compañeras de colegio escuchan atentas a una de las guías. “Debemos hacer un deber y aquí hemos encontrado mucha información útil”, señala.

Más Noticias De Noticias de Quito

Se realizará renovación del asfalto en la Av. De los Shyris

| Previo al inicio de obras sobre el carril en sentido sur-norte, se realiza la primera jornada de socialización brindando a la ciudadanía información sobre la ejecución del proyecto.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

| Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

Un día de aliento para los jóvenes con cáncer

| El evento artístico y musical se llenó de colores y emociones. Fue una jornada de reflexión.

Productores y agricultores también son afectados con el impuesto verde

| Movilizar los vehículos 350 representa un gasto de hasta $2.800 anuales por concepto de este impuesto.

Dictamen mixto para Eddy Sánchez y Sergio Garnica

| Para el 26 de marzo, a las 09:00, está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de Sánchez por el delito de lavado de activos.

Justicia española investiga muerte de un geólogo en obras del Metro de Quito

| La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del Metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín