Noticias   /   País

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

ENE, 20, 2019 |

La Defensoría del Pueblo publicó un mapa nacional que identifica las formas de vulneraciones de Derechos Humanos (DD.HH) en el país. En total, se identifican 495 tipos de los cuales 318 corresponden a poblaciones, 112 a naturaleza y 65 a los propios DD.HH. Esta cartografía se da, por primera vez, tras los 10 años del Gobierno anterior y casi dos del actual.

Cuando se presentó el documento, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, señaló que “existe una articulación entre los tres tipos de vulneración estructural Derechos Humanos. Donde hay violaciones a derechos de la naturaleza, se violan los derechos humanos y se vulneran los derechos de defensores y defensoras”. 

La publicación fue elaborada por el Colectivo Geografía Crítica, con 13 técnicos que recogieron información en comunidades, instituciones públicas y privadas y, sobre todo, organizaciones de DD.HH. convocadas a los consejos de defensas de derechos instituidos desde mayo anterior en las 24 provincias. 
 

Criterio

El responsable de la investigación, Manuel Bayón, recordó que el propósito fue establecer el alcance y el impacto social de cada uno de las diferentes formas de  vulneraciones. 

“Cuando el Colectivo llegaba a cada uno de los Consejos Defensoriales a recabar la información verificábamos que se trate de una información muy contrastada porque son los casos que las organizaciones han judicializado, han llevado ante la Defensoría del Pueblo o han sufrido en carne propia”, destacó Bayón.

Con esta aclaración, el profesional se declara optimista que este mapa permita visibilizar los sitios donde se concentran los casos con mayor repercusión social que más afectan a las poblaciones locales de las 24 provincias, y además que se vigile qué tipo de respuesta han recibido por parte de las autoridades judiciales.

En Sucumbíos, por ejemplo, un solo tipo de atentado a la naturaleza como es el de los derrames de petróleo se asocia a otras numerosos tipos de afectaciones relacionados a la salud, vivienda, educación, identidad y cultura. En Pastaza, los temas de mayor urgencia es el de criminalización, hostigamiento y persecución a mujeres que defienden la naturaleza, incluso con casos de quemas de casas y amenazas a sus vidas. 

En Pichincha, el trabajo infantil, en cambio, se asocia principalmente a discriminación en el acceso a la educación. La mayor cantidad de femicidios se reportan en las provincias de Cotopaxi, Morona Santiago y Los Ríos. (JCER)


Ataques

La mayores cantidades de vulneraciones contra la naturaleza se registran en las provincias de El Oro y Esmeraldas con 11 diferentes tipos; contra defensores en Pastaza (11 tipos) y Morona (6 tipos); y contra los derechos de las poblaciones en Esmeraldas (25), Pichincha (22) El Oro y Orellana (21 cada una).


Vulneraciones
495 tipos 

 

° 318 contra poblaciones.

° 112 contra la naturaleza. 

° 65 contra los propios defensores de derechos.

Más Noticias De País

Juzgan al implicado en el asesinato de Fausto Valdiviezo

11:00 | | Un Tribunal de Garantías Penales de Guayas, inició hoy una audiencia de juzgamiento en contra de Juan Carlos Marín Londoño, implicado en el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso.

Rechazan acción de protección que interpuso la defensa de Ricardo Patiño

10:27 | | Con ello da paso a la formulación de cargos por supuesta instigación en contra del militante del correísmo.

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración. 

Así se mueve la fe en Quito

07:58 | | Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.