Noticias   /   País

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

ENE, 20, 2019 |

La Defensoría del Pueblo publicó un mapa nacional que identifica las formas de vulneraciones de Derechos Humanos (DD.HH) en el país. En total, se identifican 495 tipos de los cuales 318 corresponden a poblaciones, 112 a naturaleza y 65 a los propios DD.HH. Esta cartografía se da, por primera vez, tras los 10 años del Gobierno anterior y casi dos del actual.

Cuando se presentó el documento, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, señaló que “existe una articulación entre los tres tipos de vulneración estructural Derechos Humanos. Donde hay violaciones a derechos de la naturaleza, se violan los derechos humanos y se vulneran los derechos de defensores y defensoras”. 

La publicación fue elaborada por el Colectivo Geografía Crítica, con 13 técnicos que recogieron información en comunidades, instituciones públicas y privadas y, sobre todo, organizaciones de DD.HH. convocadas a los consejos de defensas de derechos instituidos desde mayo anterior en las 24 provincias. 
 

Criterio

El responsable de la investigación, Manuel Bayón, recordó que el propósito fue establecer el alcance y el impacto social de cada uno de las diferentes formas de  vulneraciones. 

“Cuando el Colectivo llegaba a cada uno de los Consejos Defensoriales a recabar la información verificábamos que se trate de una información muy contrastada porque son los casos que las organizaciones han judicializado, han llevado ante la Defensoría del Pueblo o han sufrido en carne propia”, destacó Bayón.

Con esta aclaración, el profesional se declara optimista que este mapa permita visibilizar los sitios donde se concentran los casos con mayor repercusión social que más afectan a las poblaciones locales de las 24 provincias, y además que se vigile qué tipo de respuesta han recibido por parte de las autoridades judiciales.

En Sucumbíos, por ejemplo, un solo tipo de atentado a la naturaleza como es el de los derrames de petróleo se asocia a otras numerosos tipos de afectaciones relacionados a la salud, vivienda, educación, identidad y cultura. En Pastaza, los temas de mayor urgencia es el de criminalización, hostigamiento y persecución a mujeres que defienden la naturaleza, incluso con casos de quemas de casas y amenazas a sus vidas. 

En Pichincha, el trabajo infantil, en cambio, se asocia principalmente a discriminación en el acceso a la educación. La mayor cantidad de femicidios se reportan en las provincias de Cotopaxi, Morona Santiago y Los Ríos. (JCER)


Ataques

La mayores cantidades de vulneraciones contra la naturaleza se registran en las provincias de El Oro y Esmeraldas con 11 diferentes tipos; contra defensores en Pastaza (11 tipos) y Morona (6 tipos); y contra los derechos de las poblaciones en Esmeraldas (25), Pichincha (22) El Oro y Orellana (21 cada una).


Vulneraciones
495 tipos 

 

° 318 contra poblaciones.

° 112 contra la naturaleza. 

° 65 contra los propios defensores de derechos.

Más Noticias De País

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

| Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos.

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

| Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

| Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiamiento tras negociaciones con multilaterales.

A pesar de Hábeas Corpus los Isaías serían arrestados si retornan al país

| La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero.

Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

| Las comparecencias orales se inician el miércoles y se extenderán hasta el viernes.

Brigadas ‘Las Manuelas’ recorrieron Pascuales

| El presidente Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en Guayaquil.

Salud: se busca cambios en sistema de asistencia

| Se da prioridad al acceso de medicinas para pacientes crónicos.

Defensoría del Pueblo exige soluciones ante casos de cobros indebidos en operadoras móviles

| Solo en Quito se documentaron, en 2018, más de 70 casos relacionados con las tres operadoras del mercado.

Niegan acción de protección a pueblo de Ecuador afectado por hidroeléctrica

| Fue presentada contra la Hidrotambo S.A., pero la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes la desestimó.

Hallan cadáver en una vivienda del sector La Alameda

| El cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años fue encontrado ayer por la tarde en una habitación de la calle Estrada y Luis Felipe Borja, sector de La Alameda.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Otra vez intentan vulnerar la seguridad en las cárceles

| Autoridades de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, frustraron el pasado jueves por la noche el ingreso de una ambulancia con 11 celulares, seis litros de licor y varias libras de carne guisada.

Lecturas y canciones por San Valentín