Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

El proceso para seleccionar al nuevo Fiscal General del Estado enfrenta conflictos desde la parte organizadora. Ayer el pleno del Cpccs de transición cesó a Menthor Sánchez tanto en su calidad de comisionado ciudadano como de coordinador de la Comisión Técnica de Selección de este concurso.

La decisión se adoptó después de una queja presentada por el resto de comisionados en el que acusan a Sánchez de no cumplir con el mandato, al haber filtrado a través de las redes sociales información sobre el concurso, como por ejemplo, el listado de los postulantes cuando este no se hacía oficial.
En un oficio manifiestan que el ahora excoordinador incumplió con sus deberes y obligaciones, y que emitió declaraciones que comprometen la transparencia del concurso.

Pero Sánchez dijo que una de las comisionadas, Marcela Estrella, ha actuado con prepotencia dentro de la comisión y pidió que se investiguen otras filtraciones de concursos.

El Pleno nombrará en la próxima sesión a un nuevo comisionado que reemplace a Sánchez. En otras resoluciones, el Consejo designó a tres jueces suplentes transitorios para el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Ellos son José Suing Nagua, Patricio Sánchez Oquendo y Karina Tello Coral.

Mientras que en el concurso para designar al Defensor Público, de 19 postulantes que se presentaron, solo cinco cumplen con los requisitos, de acuerdo al informe de la comisión. (HCR)