16 días para entregar propuesta sobre aplicaciones de transporte

Movilidad. La ciudadanía deberá debatir sobre los servicios de plataformas como Uber y Cabify.
Movilidad. La ciudadanía deberá debatir sobre los servicios de plataformas como Uber y Cabify.

Hasta el 31 de este mes, el Consejo Consultivo de Movilidad, conformado por resolución del alcalde Mauricio Rodas deberá entregar el informe con la normativa que permita elaborar un proyecto de Ley con respecto a la incorporación de aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, dentro de la ciudad.

El grupo lo integran unas 20 personas entre representantes de la academia, expertos en temas de movilidad y otros actores sociales. Ellos serán los responsables de desarrollar el planteamiento que luego se entregará en la Asamblea, a través del bloque de SUMA para que se los debata.

Al referirse a las plataformas de transporte, Rodas dijo que su posición es que si es un servicio tecnológico normado es conveniente para la ciudad y para el país, pero prefiere que sea la sociedad civil la que decida a través de un debate serio.

“Son muchos años de una deficiente calidad del servicio (de taxis). No podemos cerrar los ojos a los avances tecnológicos. Tenemos que discutir la posibilidad de aplicar una nueva plataforma de forma seria, normada”, dijo.

El secretario de Movilidad, Alfredo León, opina que es importante contar con la opinión de la ciudadanía y que por eso han abierto el debate. Comentó que cuentan con insumos suficientes como para elaborar una propuesta de Ley.

“Hay que ver las condiciones de servicio, si las plataformas ofrecen un buen servicio por qué no lo hacen los convencionales, hay que igualar a las plataformas”, dijo.

Licia Cazares, representante del Buró de La Mariscal, dijo que se realizará un estudio técnico y jurídico para ver si es conveniente que las plataformas se incorporen, “hay un serio problema de movilidad en la ciudad”, puntualizó. El objetivo es entregar la propuesta a inicios de febrero. (PSD)