Tres años viviendo en un albergue

ENE, 11, 2019 |

INOCENCIA. Los niños y niñas que están en el albergue hacen de su día a día un juego. Ellos son casi indiferentes al encierro.

El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.
 

Redacción ESMERALDAS

Y  a pasaron tres navidades y un terremoto desde que 11 familias dejaron sus casas. Hasta hace cinco meses eran 18, pero tres se fueron donde familiares y cuatro a viviendas de bambú, donadas por una fundación. Entre los que se quedaron están tres niños que nacieron en el albergue, donde funcionaba una escuela.

Abelito, de 20 meses, nació en el albergue y juega indiferente al encierro. 11 amigos y primos se suman a sus jornadas de alegría. En la lista está Javier, el hijo de Mayvelin Charcopa, una de los damnificados, quien a sus 23 años sueña ser sicóloga y tener una casa propia.

El 19 de este mes su pequeño cumplirá 9 años. Y seis días después se conmemorarán tres años desde que el río Teaone, el segundo más grande de la cuidad de Esmeraldas, se desbordó, provocando destrozos en los barrios: Propicia 1, islas Luis Prado Viteri, Pianguapí, Luis Vargas Torres y 50 Casas. En este último sector vivía de Mayvelin.

El 25 de enero, cuando ocurrió la tragedia, el agua con lodo llegó hasta la casa de Dóroci, la dueña de una tienda de víveres, que tenía dos congeladores, una repisa de madera y dos perros. 

Ella vive en 50 Casas, a unos 30 metros del Teaone, pero no puede olvidar la fecha en que el afluente “enfureció” e ingresó con fuerza por la puerta y ventana de la casa de madera elevada a 1,5 metros de la calle sin asfaltar.

“Tardé un mes en sacar el lodo. En esa época llovía y llovía”, recuerda la mujer, quien optó por buscar posada donde una vecina y no ir a los albergues habilitados hace tres años para los afectados por el invierno. 

“¿Qué hago en un albergue? ¿Esperar a que el Gobierno nos ayude? Esa ayuda nunca llega. Ya son tres años y todavía hay gente en el albergue, esa es la prueba”, lamentó. 

SITIO. En lo que era la escuela ‘Isla Piedad’ de la ciudad de Esmeraldas, ahora es el hogar de 11 familias damnificadas por el invierno del 2016.

Agredidos por vecinos 
“Ya estamos cansado de estar aquí (en el albergue) algunos vecinos (Isla Piedad) nos tiran piedra. Nos gritan ¡lárguense! Todo porque quieren jugar en la cancha de la escuela”, refiere Jacinta Charcopa. 

Por lo que viven a diario, la mujer pide ayuda sicológica y laboral para todos en el albergue. Asegura que, aunque pueden lucir adaptados a los tres bloques de aulas escolares con tres letrinas, las cosas son difíciles. Explica que una de las letrinas colapsó y que la paciencia de los damnificados se agota, pues a diario reniegan de las promesas incumplidas de autoridades y políticos. 
 

Desean superarse 

EL DATO
Las damnificadas afirman que están dispuestas a aprender algún oficio, pero nadie va a capacitarlas. 
La esperanza de tener una casa tomó fuerza hace un año, cuando los llevaron en un bus a las 5,4 hectáreas del un terreno ubicado frente a la ciudadela Los Judiciales, al sur de la ciudad, en la vía a Atacames. Se les dijo que antes de 2019 ya estarían fuera del albergue.

“Ya se olvidaron de nosotros. ¡Qué pena! Ya vamos a cumplir tres años en el albergue”, protestó Mayvelin Charcopa. Ella, al igual que las demás mujeres del lugar, dependen del trabajo ocasional que encuentran sus esposos para solventar los gastos, ya que las raciones alimenticias hace mucho tiempo dejaron de llegar. (DLH)

‘Un calvario’
°   No todas las madres que están en el albergue de la Isla Piedad llegaron tras el temporal de 2016. En el caso de Jenny Mina, la separación sentimental con su esposo la obligó a pedir posada junto a tres de sus hijos y su mamá de 68 años. La adulta mayor tiene dolencias de salud y vive un calvario para realizar actividades tan básicas como ir al baño. 

“Ya tengo un año de albergada. Acá todos lloramos en algún momento por no tener una casa, pero también nos reímos entre nosotros”, relató la mujer, quien comparte una cama con sus hijos, y otra que habilitó para su mamá en un espacio donde las goteras se evidencian tras cada lluvia.

Más Noticias De Noticias de Quito

Fiscalización debe entregar informe final

| Deberá ser discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional

El adiós a Édison Cosíos con arengas y banda de paz

| Entre lágrimas fue despedido el cuerpo del joven estudiante por familiares, amigos, excompañeros y exmaestros.

Evite ser timado por falsos funcionarios de energía eléctrica

07:40 | | La Empresa Eléctrica de Quito advierte a los usuarios sobre un mecanismo de estafa en redes sociales.

Ratifican estado de inocencia a concejala Karen Sánchez

| Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha la declaró inocente en un caso de supuesta asociación ilícita.

Alimentos saludables para el platillo de temporada

| ‘Arma tu fanesca con la agricultura familiar y campesina’ se denominó la feria gastronómica en la que participaron productores de Imbabura...

La fanesca es más rica en San Antonio de Pichincha

| El aroma de la fanesca y los higos con queso se sentía en el ambiente, mientras la banda de la Policía Metropolitana ponía a bailar a las ‘caseritas’...

Historias que acompañan el Arrastre de caudas

| Hay quienes han asistido toda su vida y quienes llegan por primera vez a esta ceremonia religiosa.

Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Las 20 fanescas más ricas de Quito

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Por séptimo año consecutivo se premia a las recetas más exquisitas y originales.

El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La figura de penitencia se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.

¿Qué volvió fuerte al cristianismo frente a otras doctrinas?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | En el mundo hay 2.436 millones de cristianos. La religión nació hace 2.000 años.   

Downhill: adrenalina al máximo

Jueves, 04 de abril de 2019 | | Los ciclistas se enfrentan al peligro de la montaña con su pedaleo y dos ruedas, para vivir una experiencia al límite.