Tres años viviendo en un albergue

ENE, 11, 2019 |

INOCENCIA. Los niños y niñas que están en el albergue hacen de su día a día un juego. Ellos son casi indiferentes al encierro.

El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.
 

Redacción ESMERALDAS

Y  a pasaron tres navidades y un terremoto desde que 11 familias dejaron sus casas. Hasta hace cinco meses eran 18, pero tres se fueron donde familiares y cuatro a viviendas de bambú, donadas por una fundación. Entre los que se quedaron están tres niños que nacieron en el albergue, donde funcionaba una escuela.

Abelito, de 20 meses, nació en el albergue y juega indiferente al encierro. 11 amigos y primos se suman a sus jornadas de alegría. En la lista está Javier, el hijo de Mayvelin Charcopa, una de los damnificados, quien a sus 23 años sueña ser sicóloga y tener una casa propia.

El 19 de este mes su pequeño cumplirá 9 años. Y seis días después se conmemorarán tres años desde que el río Teaone, el segundo más grande de la cuidad de Esmeraldas, se desbordó, provocando destrozos en los barrios: Propicia 1, islas Luis Prado Viteri, Pianguapí, Luis Vargas Torres y 50 Casas. En este último sector vivía de Mayvelin.

El 25 de enero, cuando ocurrió la tragedia, el agua con lodo llegó hasta la casa de Dóroci, la dueña de una tienda de víveres, que tenía dos congeladores, una repisa de madera y dos perros. 

Ella vive en 50 Casas, a unos 30 metros del Teaone, pero no puede olvidar la fecha en que el afluente “enfureció” e ingresó con fuerza por la puerta y ventana de la casa de madera elevada a 1,5 metros de la calle sin asfaltar.

“Tardé un mes en sacar el lodo. En esa época llovía y llovía”, recuerda la mujer, quien optó por buscar posada donde una vecina y no ir a los albergues habilitados hace tres años para los afectados por el invierno. 

“¿Qué hago en un albergue? ¿Esperar a que el Gobierno nos ayude? Esa ayuda nunca llega. Ya son tres años y todavía hay gente en el albergue, esa es la prueba”, lamentó. 

SITIO. En lo que era la escuela ‘Isla Piedad’ de la ciudad de Esmeraldas, ahora es el hogar de 11 familias damnificadas por el invierno del 2016.

Agredidos por vecinos 
“Ya estamos cansado de estar aquí (en el albergue) algunos vecinos (Isla Piedad) nos tiran piedra. Nos gritan ¡lárguense! Todo porque quieren jugar en la cancha de la escuela”, refiere Jacinta Charcopa. 

Por lo que viven a diario, la mujer pide ayuda sicológica y laboral para todos en el albergue. Asegura que, aunque pueden lucir adaptados a los tres bloques de aulas escolares con tres letrinas, las cosas son difíciles. Explica que una de las letrinas colapsó y que la paciencia de los damnificados se agota, pues a diario reniegan de las promesas incumplidas de autoridades y políticos. 
 

Desean superarse 

EL DATO
Las damnificadas afirman que están dispuestas a aprender algún oficio, pero nadie va a capacitarlas. 
La esperanza de tener una casa tomó fuerza hace un año, cuando los llevaron en un bus a las 5,4 hectáreas del un terreno ubicado frente a la ciudadela Los Judiciales, al sur de la ciudad, en la vía a Atacames. Se les dijo que antes de 2019 ya estarían fuera del albergue.

“Ya se olvidaron de nosotros. ¡Qué pena! Ya vamos a cumplir tres años en el albergue”, protestó Mayvelin Charcopa. Ella, al igual que las demás mujeres del lugar, dependen del trabajo ocasional que encuentran sus esposos para solventar los gastos, ya que las raciones alimenticias hace mucho tiempo dejaron de llegar. (DLH)

‘Un calvario’
°   No todas las madres que están en el albergue de la Isla Piedad llegaron tras el temporal de 2016. En el caso de Jenny Mina, la separación sentimental con su esposo la obligó a pedir posada junto a tres de sus hijos y su mamá de 68 años. La adulta mayor tiene dolencias de salud y vive un calvario para realizar actividades tan básicas como ir al baño. 

“Ya tengo un año de albergada. Acá todos lloramos en algún momento por no tener una casa, pero también nos reímos entre nosotros”, relató la mujer, quien comparte una cama con sus hijos, y otra que habilitó para su mamá en un espacio donde las goteras se evidencian tras cada lluvia.

Más Noticias De Noticias de Quito

Enfrentar el desempleo es uno de los retos para el próximo Alcalde de Quito

| Desde gremios productivos, academia y la calle se pide acciones concretas a quien resulte electo.

La violencia también se evidencia en la campaña por la Prefectura

| 100 ataques a través de medios sociales dan cuenta de violencia digital en contra de mujeres que aspiran a llegar a la Prefectura.

‘Apps’ de seguridad juegan en contra del sistema ECU-911

| Tres expertos definen por qué no son adecuadas las aplicaciones móviles de seguridad.

Demuestre su ‘pinta’ y vaya a donar sangre en La Carolina

| La Cruz Roja está en una campaña para recolectar pintas de sangre en todo el país.

El Carmen Alto se puede recorrer a través del Teatro

| ‘Místicas’ es el nombre de la obra con la que se realizan recorridos teatralizados por las salas expositivas del Museo de El Carmen Alto, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al arco de la reina, en el centro de Quito. 

Softball en el Bicentenario

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | Un jonrón a la diversión. Los fines de semana las bateadas y carreras son protagonista.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Lecturas y canciones por San Valentín