70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

ENE, 08, 2019 |

Labor. Debido a la falta de una normativa, los uniformados solo pueden retirar los objetos cortopunzantes.

No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos. 
 

La incidencia de casos de muertes violentas provocadas por armas blancas preocupa a la Policía. Solo en Quito, durante 2018, se registraron 120 decesos de carácter violento, 82 de ellos se perpetraron con cuchillos u objetos similares, lo que representa un 70% de los hechos de sangre.

Según las autoridades, esto ocurre porque los delincuentes ven en ese instrumento un objeto fácil de conseguir, ocultar y hasta de deshacerse luego de cometer delitos. El coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Zona 9, explica que en el país falta una normativa que faculte a la Policía para detener a quienes portan injustificadamente armas blancas en zonas públicas. Considera que esa puede ser la razón para que existan tantos decesos violentos con heridas cortopunzantes. 

“No tenemos una legislación que permita realizar detenciones si no justifica la tenencia en espacios donde no es lógico tener un cuchillo”, enfatiza.
 

Lo que señala la norma
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia de armas de fuego está regulada del artículo 359 al 362, pero no trata sobre sanciones privativas de libertad para quienes porten cuchillos en la calle.

 “La cifra de muertes violentas provocadas por arma blanca es preocupante, porque el delincuente evoluciona. Sabe que no puede cargar armas de fuego, porque puede ser detenido”, refiere Blanco. Solo la madrugada del primero de enero, el Departamento Médico Legal de la Policía levantó los cadáveres de tres hombres que fueron victimados con arma blanca en Quito. Los decesos ocurrieron en riñas callejeras. 
 

Ejemplos en la región
Blanco cita ejemplos de Colombia, Argentina y Chile, cuyas legislacaiones sí sancionan con penas privativas de libertad, multas o asistencias a campañas preventivas a quienes sean encontrados teniendo cuchillos u objetos parecidos en espacios públicos. La medida se aplica dependiendo el grado de gravedad en que incurren los infractores. 

Para el uniformado, es necesario acelerar el trámite para la implementación de una política pública que permita ejecutar acciones para disminuir los saldos rojos en decesos causados por esas armas.

Problema. Lo que se fabricó para ser utensilio de cocina se convierte en arma en manos de los delincuentes-

Atados de manos
Ante esta problemática, el oficial asegura que no tienen un respaldo legal para detener a un sospechoso que porte un arma blanca. Manifiesta que, operativamente, lo que los agentes pueden hacer es retirar el cuchillo al individuo y dejar que siga su camino.

El mayor problema es que los individuos con intenciones delictivas pueden conseguir otra arma blanca en su casa o comprarla a menos de dos dólares para seguir intimidando a las víctimas.

De acuerdo con los análisis de delitos hechos por la Policía, los crímenes en que se emplean los cuchillos son los hurtos y robos. 

Blanco advierte que desde hace un año se evidencian más casos en que los delincuentes apuñalan a sus víctimas en la espalda o en las piernas. “Así evitan que puedan correr”. 

Pero no solo en estos actos delictivos se registran agresiones con este tipo de armas. También hubo víctimas que perecieron durante riñas callejeras relacionadas con la ingesta de licor. 
 

El proyecto
Existe un proyecto de Ley elaborado por el asambleísta Fabricio Villamar en que se propone una reforma al COIP para que se considere como infractores a quienes porten armas blancas sin justificación en lugares públicos como parques o calles. 

2.768
armas blancas fueron retiradas durante 2018 en el Distrito.
Villamar explicó que el documento fue creado hace aproximadamente tres meses, pero  no ha tenido acogida para que se debata entre los legisladores. “Presenté este proyecto hace meses, pero no ha sido considerado por la Comisión (de Justicia) para el debate. No lo incluyeron”, dijo. 

Villamar explicó que entre los obstáculos para viabilizar el proyecto está el hecho de que existen personas que utilizan los cuchillos como herramienta de trabajo. 

Por ejemplo, un comerciante que vende hornado o que pela naranjas necesitaría un instrumento filoso para prestar su servicio y ellos no deberían ser considerados como infractores.

“No se puede penalizar a quien utiliza un cuchillo como mecanismo de trabajo”, agregó. 

La asambleísta Lourdes Cuesta, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta de Villamar se tratará cuando se elabore el informe para segundo debate de las reformas al COIP. Dentro de esa discusión se estudiará cómo no afectar a quienes utilizan cuchillos como instrumentos de trabajo.

Según el proyecto de Ley presentado por Villamar, en 2016, el 37% de muertes violentas a escala nacional se perpetró con armas blancas, el 44% ocurrió en la vía pública, mientras que el 30% se registró en espacios privados. El documento precisa además que en el mismo año el 67% de femicidios se perpetró con ese objeto punzante. 
 

La propuesta
La reforma que plantea Villamar propone considerar agravantes si es que en los delitos se utiliza un arma blanca, lo que implicaría que se imponga la pena máxima de la infracción aumentada en un tercio de la pena.

75
armas blancas se retiran a diario en la ciudad.
También contempla que se considere una pena privativa de la libertad para “la persona que haga uso de arma blanca en contra de otra, sin herirla, siempre que el acto no constituya tentativa. La persona que porte armas blancas en lugares de concentración pública, espectáculos públicos, escenarios deportivos, de concurrencia masiva, en servicio público de transporte; excepto utensilios domésticos empacados; en espacios públicos y en instituciones educativas de todos los niveles”. 

El proyecto propone un salvoconducto para quienes por su profesión necesiten portar armas blancas y no representen un peligro para la sociedad. También incluye “Protocolos de traslado de armas blancas para quien use estos objetos como medio de necesidad personal, doméstica o laboral”. 

La asambleísta Cuesta indicó que este documento se lo trataría en esta semana. (FLC)

Más Noticias De Noticias de Quito

Enfrentar el desempleo es uno de los retos para el próximo Alcalde de Quito

| Desde gremios productivos, academia y la calle se pide acciones concretas a quien resulte electo.

La violencia también se evidencia en la campaña por la Prefectura

| 100 ataques a través de medios sociales dan cuenta de violencia digital en contra de mujeres que aspiran a llegar a la Prefectura.

‘Apps’ de seguridad juegan en contra del sistema ECU-911

| Tres expertos definen por qué no son adecuadas las aplicaciones móviles de seguridad.

Demuestre su ‘pinta’ y vaya a donar sangre en La Carolina

| La Cruz Roja está en una campaña para recolectar pintas de sangre en todo el país.

El Carmen Alto se puede recorrer a través del Teatro

| ‘Místicas’ es el nombre de la obra con la que se realizan recorridos teatralizados por las salas expositivas del Museo de El Carmen Alto, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al arco de la reina, en el centro de Quito. 

Softball en el Bicentenario

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | Un jonrón a la diversión. Los fines de semana las bateadas y carreras son protagonista.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Lecturas y canciones por San Valentín