‘Ami’ era clave en el estudio sobre los cóndores

PROCEDIMIENTO. El veterinario Diego Medina revisa el cuerpo del animal.
PROCEDIMIENTO. El veterinario Diego Medina revisa el cuerpo del animal.

Se investigan las causas de la muerte de un cóndor hembra en edad reproductiva.

Redacción LA HORA Y EFE

La fundación Cóndor Andino Ecuador informó ayer que investiga las causas de la muerte de un cóndor hembra en Cotopaxi, aunque se presume un envenenamiento.

El cadáver del cóndor andino se halló el miércoles en los páramos entre Pujilí y Salcedo.

El cuerpo del animal, que empezaba a descomponerse, fue llevado a la clínica veterinaria ‘Planeta vida’ de Latacunga para que se realizara la necropsia.

El médico veterinario Diego Medina, quien está a cargo del proceso, aclaró que para tener resultados definitivos, se deben hacer exámenes toxicológicos especializados, en Ecuador y Colombia. Con esas pruebas se podrá confirmar o descartar si el ave consumió un veneno. “Se presume que fue un envenenamiento, porque no se hallaron pedigones, ni balas o daños en órganos importantes”, dijo.

El veterinario explicó que el veneno no es directamente para los cóndores sino para perros que atacan al ganado, sin embargo, al ser un ave de carroña podría haber consumido un animal envenenado. “No se sabe cual es el químico que fue utilizado, pero este es un problema común en campos de Latinoamérica, ya que, a escala internacional, este año han muerto más de 120 cóndores envenenados”.

Ave muy valiosa
Se trata de la cóndor llamada ‘Ami’, que fue marcada como subadulta el 2 de enero de 2015. El ave portaba una banda alar y un rastreador satelital, que emitió la última señal el pasado 10 de diciembre.

Sebastián Kohn , director ejecutivo de Cóndor Andino, explicó que ‘Ami’ fue marcada en el centro de rescate de la fundación, para poder tomar muestras genéticas, de sus plumas, su sangre y se colocó un rastreador satelital para hacer seguimiento, “ha estado cuatro años recorriendo los paramos ecuatorianos y ahora no podrá volar más”.

EL DATO
El cóndor posee una tasa de reproducción muy baja, ya que ponen un huevo cada dos años.Según la Fundación, ‘Ami’ formaba parte de una población de menos de 150 ejemplares en Ecuador.

De confirmarse el envenenamiento, significaría que otros cóndores e individuos de otras especies de fauna silvestre están en peligro, “lo que resultaría en una catástrofe ecológica”, alerta la fundación.

Gracias a sus rastreadores, ‘Ami’ aportó durante casi cuatro años “importantísima” información sobre su especie y “fue uno de los eslabones fundamentales para el desarrollo de los dos censos nacionales de cóndores andinos realizados en Ecuador”, pues mostró parte de los dormideros utilizados en el país.

Martín Bustamante, miembro del equipo de investigación, comentó que la muerte de una hembra en edad reproductiva es motivo de preocupación pues se reducen las posibilidades de que la especie se recupere. “En el Ecuador no se había registrado un caso así dese hace varios años y nos preocupa que sea un envenenamiento por causa humana”.

De acuerdo con la fundación Cóndor Andino Ecuador, se ha perdido también a una de las proveedoras de información ecológica más importantes en el marco del proyecto nacional de investigación de la especie.

Proceso legal
° Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, aseguró que ya se puso una denuncia en la Fiscalía para que se cumplan las investigaciones y dar con el o los responsables de este acto.

Según los hallazgos es posible que el animal haya muerto entre el 9 y el 10 de diciembre. Actualmente se cumple un sondeo en el área donde fue encontrada para identificar la carroña y que esta no pueda afectar más a esta especie que está en grave peligro de extinción.