Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

AMBIENTE. El cuento de navidad se relata en medio de la escenografía de un bosque encantado.
AMBIENTE. El cuento de navidad se relata en medio de la escenografía de un bosque encantado.
RECREACIÓN. En las aldeas mágicas los niños participaron de actividades y juegos.
RECREACIÓN. En las aldeas mágicas los niños participaron de actividades y juegos.

Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Todos esperaban a Papá Noel. Estaban atentos, pues les dijeron que de la mano del personaje del Polo Norte, recorrerían aldeas mágicas y un bosque encantado.

Así fue, ayer 70 niños y adolescentes de la Casa de La Niñez del Patronato Municipal San José celebraron la Navidad con historias de la época y actividades lúdicas.

Los beneficiarios del proyecto, que busca la erradicación del trabajo infantil, fueron recibidos en el Centro Comercial El Bosque, al norte de la ciudad.

Momento de alegría
Mateo Cava estaba sorprendido al ver las casas de gnomos y el carruaje dorado que rodeaban el ‘árbol de luz’, de casi 10 metros de altura. Desde hace dos años, él es parte de la Casa de la niñez 1 y dijo sentirse feliz por compartir aquel momento con sus amigos.

Vestido de azul y con su clásica risa, Papá Noel recibió a sus invitados y les pidió que pusieran mucha atención a la historia que tenía preparada para ellos.

“En un bosque encantado había un gran árbol que estaba muy triste. Ese sentimiento contagió a todos los que vivían en ese lugar… Al final, el amor y el espíritu navideño reanudaron la alegría y la vida en aquella aldea”. El hombre de cabello y barba blancos relató la historia frente a los niños, quienes levantaron las manos para hacer preguntas e, incluso, inventaban partes del cuento.

Las reflexiones fueron muchas. El mensaje con el que se quedó Mateo fue que el espíritu navideño también se debe compartir con la naturaleza. Para él, uno de los mejores regalos es cuidar los espacios verdes.

DECORACIÓN. Los elementos navideños destacan en los recorridos.
DECORACIÓN. Los elementos navideños destacan en los recorridos.

Responsabilidad social
Esta Navidad mágica se ha planeado desde hace tres meses, comentó María José Maldonado, gerente de marketing del centro comercial.

Para ella, esta es una forma de contribuir con los pequeños que enfrentan diferentes realidades. “Queremos que los niños que, por distintas razones, no han vivido una Navidad así, la vivan aquí y lo hagan por medio de la magia”, dijo.

EL DATO
La Casa de la niñez 1 acoge a cerca de 300 niños.Una de las estrategias que escogieron fue relatar cuentos, pues a través de las historias se transmite el mensaje de que la esperanza no debe perderse, a pesar de cualquier circunstancia.

La actividad también se enfocó en que los chicos comprendieran que los animales y las plantas son seres vivos a los que hay que cuidar. Por eso se incluyeron elementos vivos.

Una vez finalizada la historia, los pequeños de no más de 11 años, visitaron dos aldeas mágicas, en las cuales había diferentes juegos interactivos, laberintos, dinámicas y dulces. Una elfa y un hada los recibieron con mensajes en los que se destacaban los valores de la solidaridad, la amabilidad y el respeto.

Una vez terminadas las actividades, los niños recibieron un regalo y un refrigerio.

Este fue uno de los grupos de los diferentes proyectos del Patronato San José que participarán en este agasajo. (AVV)

Continúan las visitas
° Durante la próxima semana, participarán en los recorridos por el bosque encantado y las aldeas mágicas, los jóvenes de la Casa de la Niñez 2 y el Hogar de Paz. También acudirán los más pequeños, de los Guagua Centros de la Mariscal y El Mayorista.