Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

INSCRIPCIÓN. Xavier Buendía oficializó su candidatura en el CNE.
INSCRIPCIÓN. Xavier Buendía oficializó su candidatura en el CNE.

Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

A una semana de que se termine el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de marzo de 2019, los aspirantes a la Alcaldía ya realizan las primeras actividades de sus agendas. El primero en registrar su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue Xavier Buendía, quien participará por el movimiento Centro Democrático. El abogado quiteño acudió junto con Sara Paredes, candidata a la Prefectura de Pichincha.

Como parte de su agenda, Buendía ha realizado visitas a barrios del noroccidente y ha participado en distintos eventos para analizar la situación de la ciudad en la Politécnica Nacional.

Por la mañana, el precandidato de la Izquierda Democrática, Paco Moncayo, presentó un plan de trabajo con ocho ejes que analizan la seguridad, la lucha contra la corrupción, las actividades económicas y el turismo en la ciudad. Su programa está proyectado al 2034. La inscripción de su candidatura, junto con la de su binomio Juan Zapata, para la Prefectura, está prevista para el sábado, entre las 09:00 y las 11:00.

ONLINE. César Montúfar en su visita al mercado de Iñaquito. Foto: Twitter @CesarMontufar51.
ONLINE. César Montúfar en su visita al mercado de Iñaquito. Foto: Twitter @CesarMontufar51.

Recorridos y visitas
En el caso de Juan Carlos Holguín, precandidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por Guillermo Lasso, aún no ha definido la fecha de su inscripción. Sin embargo, durante la última semana ha visitado barrios como La Roldós, Calderón, Conocoto, Amaguaña, ciudadela Atahualpa, entre otros. Además, ha mantenido reuniones con diferentes gremios y ha asistido a conversatorios en universidades y colegios de la ciudad.

EL DATO
El 21 de diciembre se termina el plazo para las inscripciones de las candidaturas en el CNE.José Vásquez, de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE), ha recorrido sectores como San Antonio de Pichincha, La Bota y Alangasí. Adicionalmente, se ha reunido con la lista de concejales del movimiento en talleres sobre política y estrategia de su campaña. Él inscribirá su candidatura el sábado, a las 12:00.

Pablo Dávalos, precandidato por Pachakitik, oficializará su participación el próximo martes, a las 10:00. En estos días ha mantenido talleres con candidatos titulares y alternos para el Concejo Metropolitano, de la zona norte. Realizará la misma actividad con los de la zona sur.

Sus propuestas las ha presentado también en conversatorios. El más reciente fue ‘Repensar la República’, que se realizó en la Universidad de Los Hemisferios.

PROMOCIÓN. Juan Carlos Solines durante el lanzamiento de su candidatura. Foto: Facebook Juan Carlos Solines.
PROMOCIÓN. Juan Carlos Solines durante el lanzamiento de su candidatura. Foto: Facebook Juan Carlos Solines.

En las redes
La noticia de la renuncia a la Asamblea Nacional de Jorge Yunda llegó con la confirmación de que sí participará como candidato para la Alcaldía, por el movimiento Unión Ecuatoriana, liderado por Washington Pesántez. Yunda fue elegido en las primarias de la lista pero no había aceptado aún. Su inscripción se realizará en los próximos días, pero en redes y en distintos sitios de la ciudad, desde hace semanas, hay carteles con frases como: “Quito necesita AYUNDA”.

Uno de los precandidatos que se ha mantenido muy activo en redes sociales ha sido Juan Carlos Solines, quien el fin de semana presentó su candidatura por el movimiento Juntos Podemos. A través de su página de Facebook, el abogado de profesión ha compartido su agenda de medios y actividades.

A través de Twitter, César Montúfar, precandidato por el Movimiento Concertación, ha difundido sus propuestas para la Alcaldía, además de sus visitas a mercados y barrios. El exasambleísta por Pichincha ha empezado también su agenda de medios con entrevistas casi a diario.

Dos de los movimientos que aún tienen pendientes las elecciones primarias son Unidad Popular y Adelante Ecuatoriano Adelante (ADA), de Álvaro Noboa. Los nombres que se han propuesto son Natasha Rojas y Édgar Jácome, respectivamente. Se mantiene en expectativa si Alianza País apoyará a algún candidato. (PCV)