Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

EXFUNCIONARIO. Jaime Edulfo Estrada Bonilla ejerció la Alcaldía hasta 2014.
EXFUNCIONARIO. Jaime Edulfo Estrada Bonilla ejerció la Alcaldía hasta 2014.

Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

La Contraloría General del Estado emitió una resolución en la que se establece sanción en contra de Jaime Edulfo Estrada Bonilla, quien fue alcalde de Manta, Manabí, entre 2009 y 2014.

Esta sanción se debe a que se encontraron nombramientos permanentes otorgados a funcionarios sin concursos de méritos y oposición, además de una serie de inconsistencias en los procesos de contratación.

El oficio está dirigido al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, en el cual se pide que se comunique a la Dirección de Trabajo de este Organismo de Control sobre las acciones adoptadas al respecto.

Adicional a ello, la Contraloría informó en otro oficio que, luego de un estudio realizado al informe de examen especial hecho al gobierno provincial de Manabí, se predeterminó la responsabilidad administrativa culposa del prefecto Mariano Zambrano, por varias irregularidades en la construcción de obras en la provincia.

Por ello se estableció como multa la destitución de su cargo y pidieron al Ministerio de Trabajo que se proceda a registrar el impedimento para ejercer el cargo público, en contra de Zambrano. Además, la Contraloría inició un examen a la Prefectura de Manabí para verificar la destitución. (MZ)