Hoy arranca el operativo para viajeros

INCREMENTO. El flujo de usuarios en crece un 35% en esta época.
INCREMENTO. El flujo de usuarios en crece un 35% en esta época.

La Policía reforzará patrullajes para evitar asaltos en ejes viales. La vigilancia en la terminal aérea incrementa.

La Policía tiene listo el operativo para recibir a los migrantes que llegan a visitar a sus familiares durante Navidad y Año Nuevo.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, situado en Tababela, el número de miembros de la fuerza pública se incrementará desde hoy en un 90%. Esto, para velar por la tranquilidad de quienes regresen al país para visitar a sus seres queridos.

El coronel Carlos Blanco, jefe de Operación de la Policía en Quito, aseguró que el grupo de Servicio Urbano reforzará los patrullajes por todas las rutas que conectan al aeropuerto para evitar que se registren asaltos en los ejes viales periféricos que conectan con la terminal aérea.

La mayor Carla Martínez, jefa de Policía del aeropuerto, explicó que, según cifras coordinadas con la empresa administradora del Mariscal Sucre, Quiport, durante esta época festiva la afluencia de pasajeros se incrementa en un 35% a diferencia del resto del año.

La oficial indicó que aunque ya se registró un incremento de flujo de viajeros que llegan a la capital, el operativo empezará hoy y concluirá el 3 de enero del próximo año, con el retorno de los pasajeros.

La uniformada agregó que el dispositivo de seguridad se reforzará principalmente en las horas picos consideradas de alto flujo de usuarios, en las tardes de 15:00 a 19:00, y en la noche desde las 21:00 hasta las 02:00, cuando hacen sus arribos los vuelos provenientes principalmente de Europa.

Según Martínez, estarán a disposición dos motocicletas para hacer acompañamientos y resguardos de pasajeros, si es que la situación amerita, solo en Distrito Metropolitano de Quito.

Delincuentes al ataque
La jefa policial explicó que durante esta época se identificó un incremento de personas que aprovechan los tumultos para sustraer objetos.

Manifestó que los descuideros frecuentan las zonas del patio de comidas para distraer a sus víctimas, mientras que otros antisociales se llevan sus bienes. Agrega que una de las artimañas que utilizan es manchar las prendas de vestir de los afectados, mientras ellos se limpian descuidan sus bienes y son sustraídos por los delincuentes.

No obstante, Martínez aseguró que por medio de los mecanismos de seguridad del aeropuerto se logró ya identificar a quienes se dedican a esta modalidad delictiva. Indicó que hace dos semanas se capturaron a personas de nacionalidad ecuatoriana y peruana que operaban bajo esta modalidad delictiva. “Por lo general, son tres hombres y una mujer”, dijo la oficial.

Recomendaciones
Para evitar ser víctimas de estos descuideros, la Policía recomienda no separarse de sus pertenencias dejándolas en el piso, principalmente a quienes esperan el arribo de sus familiares en las zonas públicas.

Martínez aconsejó a los pasajeros que tengan su equipaje de mano a la vista, aunque se encuentren en zonas de registro como en ‘counter’.

“Hay casos en que están muy relajados y les sustraen las maletas. Tenemos la coordinación con las personas de seguridad del aeropuerto y se logró determinar cuáles son las personas que se roban las cosas”, agregó.