Los pesebres se construyen en comunidad

TRADICIÓN. En la iglesia San Pedro Apóstol de Luluncoto cada año se arma el nacimiento con temáticas diferentes.
TRADICIÓN. En la iglesia San Pedro Apóstol de Luluncoto cada año se arma el nacimiento con temáticas diferentes.
Labor. César Castillo junto a su vecino Luis, colaborador de la iglesia.
Labor. César Castillo junto a su vecino Luis, colaborador de la iglesia.
CREATIVIDAD. Las figuras de nieve forman parte de la representación.
CREATIVIDAD. Las figuras de nieve forman parte de la representación.
FE. El objetivo de los pesebres es recordar el nacimiento de Jesús.
FE. El objetivo de los pesebres es recordar el nacimiento de Jesús.

En varios sectores de la capital, los vecinos decoran las iglesias para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Las tres regiones de Ecuador están ahí. La Costa con sus palmeras, cabañas y playas. La Sierra con ovejas, vacas y un Chimborazo lleno de nieve. La Amazonía con sus peces, selva y ríos. Todas están representadas en el pesebre que los vecinos de Luluncoto armaron durante tres semanas.

Desde hace siete años, la iglesia San Pedro Apóstol, ubicada en las calles Fidel López Arteta y Carlos Sánchez, es el escenario de una gran obra de arte. Más de mil piezas se conjugan en el altar para representar el nacimiento de Jesús.

César Castillo, quien ha vivido en el tradicional barrio toda su vida (52 años), comenta que el pesebre tiene un solo objetivo, “que se recuerde que la Navidad no son los regalos, si no el nacimiento de Jesús”.

Colaboración
Cada elemento del pesebre tiene una historia particular. Durante todo el año, las figuras reposan en bodegas de la iglesia, pero a mediados de noviembre, los vecinos las colocan con creatividad. Todos los años se hacen temáticas diferentes.

Las luces cubren toda la extensión del nacimiento que debe tener unos cinco metros de largo. Castillo cuenta que este año, una vecina donó telas para que se pinten los lienzos que representan los paisajes de cielos estrellados y montañas.

Los niños de la catequesis también hicieron su colaboración con muñequitas de trapo con la vestimenta de la nacionalidad otavalo.

Cada persona del barrio puede contribuir con lo que tenga, algunos fabricaron casitas, otros entregaron figuras que se mueven con un motor y que simulan deportes en la nieve.

Todo se maneja de forma comunitaria y empezó con la idea del padre Max Ordóñez, que ya no está en esa parroquia pero los vecinos continuaron con la tradición. De martes a viernes, de 15:00 a 19:00, las puertas están abiertas para que lleguen los visitantes, de igual forma durante las misas de 18:00 los sábados.

Tradición
En otros sectores de la ciudad también se arman los nacimientos. Dos de ellos son en el Comité del Pueblo. En la Iglesia de San José Obrero y en la de Guadalupe. Los grupos de la parroquia colaboran para armar los pesebres que ya son tradición.

La costumbre es que el Día de Navidad se destapa la figura del niño Jesús para revelar que ha nacido. En Quito se ha modificado la tradición, pues originalmente la representación era del Portal de Belén, en Israel, donde, según la Biblia, nació Jesucristo.

Actualmente existen modificaciones de la escena del nacimiento que varían en materiales y representaciones. Hay quienes visten a los personajes con ropas autóctonas y quienes lo combinan con el árbol de navidad. (PCV)

Exposición de belenes
° Más que representaciones son obras de arte. Durante estas semanas, en la capilla Santa Rosa, del convento de Santo Domingo, se expondrán los trabajos finales del curso ‘Belenes 2018 de Arte con Amor’. La muestra está compuesta por más de 70 pesebres, 50 portales y 80 piezas. Participaron en la actividad promovida por el artista Alberto Ávila, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), 55 mujeres.

Calendario

Horarios

Iglesia San Pedro Apóstol Luluncoto

Eucaristías
Sábado: 18:00
Domingo: 10:30

Horario de visitas
Martes a jueves 15:00 a 19:00

Misa de Gallo
24 de diciembre 22:30