El ‘Chuchaqui’ por las fiestas se cura mejor en los mercados

Degustación. En los centros de abastos se ofrece una gran variedad de platos  tradicionales.
Degustación. En los centros de abastos se ofrece una gran variedad de platos tradicionales.

Después de un buen festejo la gente madruga para servirse caldos y otros sabrosos ‘resucitadores’.

Luego de los fandangos, festivales y serenatas que hubo por los 484 años de fundación de Quito hay que recuperar fuerzas para gozar las otras festividades decembrinas. Eso lo saben bien los turistas, chagras y quiteños que acuden a los mercados para curarse del ‘chuchaqui’.

El mercado Central es uno de los sitios tradicionales que acoge a los fiesteros en su patio de comida, donde las corvinas, que se sirven con papas, arroz, menestras y ceviche, son las más cotizadas.

“Este es un plato delicioso, es sabroso y a la gente le gusta mucho”, dice Gloria Izurieta, una de las caseritas que prepara el manjar que posicionó al Mercado Central a escala mundial, gracias a múltiples reportajes internacionales que se han hecho en su honor.

Durante cada mañana de fiestas, unas 200 personas acudieron en busca de este platillo. “La gente sabe, conoce nuestra sazón, nuestro servicio”.

Los mariscos también son buscados para fortalecer el cuerpo golpeado por las desveladas, se vende ceviches de camarón, concha, encebollados y banderas. “Necesitamos alimentarnos bien para seguir disfrutando”, dijo sonriendo Edwin Vinueza, quien siempre acude al Mercado Central en compañía de su familia.

Recetas vigorizantes
Para los que están un poco más al norte está el mercado Santa Clara, donde los cocineros preparan el famoso caldo de manguera, un plato típico muy buscado para curar las ‘crudas’.

54
mercados hay en la ciudad y cada uno cuenta con patio de comidas.En este centro de abastos también hay gente que degusta las morcillas que se prepara con sangre y con verde. “Hay gente que llega sin poder caminar, que ya no vale para nada porque bailó mucho, pero cuando come se recupera muy rápido y se va agradeciendo”, bromea la caserita Sarita Rivera.

Augusto Chiriboga ofrece secos de carne y de gallina, caldo de gallina criolla y otras especialidades para la gente que opta por menús más livianos.

“El caldo recupera, pruebe un buen ahogado de gallina y verá cómo se pone”, dice invitando a la gente a visitar el mercado durante Navidad y Año Nuevo. El comerciante además invita a saborear los jugos naturales y beneficiarse de sus propiedades. (PSD)

Para todos los gustos
° A los mercados también hay quienes llegan ‘chuchaquis’ a pedir platos con hígado, borrego, yaguarlocro, guatita, papas con librillo y menudo. Ellos dicen que eso les cura y las caseritas están listas para complacerlos con sus exclusivas recetas.