Mercados le ponen ritmo a las fiestas

HERENCIA.  Fernanda Heredia y Susana Vargas participan todos los años en la comparsa del Mercado Central.
HERENCIA. Fernanda Heredia y Susana Vargas participan todos los años en la comparsa del Mercado Central.

La tradición continúa con las nuevas generaciones. 47 mercados desfilan por el centro.

Carros alegóricos, disfrazados, comparsas y bandas de pueblo llenarán de colores y música las calles del Centro Histórico, desde las 08:00. Son 484 años de fundación de la ‘Carita de Dios’ y los mercados la saludan con su tradicional Ddesfile que iniciará en el parque Benito Juárez, en la Bogotá y México, avanzará por toda la Venezuela y llegará hasta el Bulevar de la 24 de Mayo.

Durante el trayecto, las ‘caseritas’ entregarán frutas y golosinas hasta llegar al final donde celebrarán con un gran show musical, la apertura de las fiestas de este año. Cantarán los artistas nacionales Verónica Bolaños, Anita Sotalín, Rock Star, Metroband, Blankita Cando, Mónica Zárate y Margarita Lugue.

En esta edición participarán 47 mercados de la capital, que se agruparán en 11 bloques, con alrededor de 8.000 comerciantes.

La Agencia Distrital de Comercio, que está a cargo de la organización premiará cuatro categorías relacionadas con la preparación de los participantes.

Tradiciones que se heredan
Las últimas dos semanas han sido intensas en el Mercado Central. Los comerciantes empezaron a repasar para el desfile y adornaron cada uno de los puestos con guirnaldas rojas y azules.

Este año, el grupo de danza escogió una canción de ritmo bomba para presentarse. Fernanda Heredia ha participado desde que tenía 10 años, ahora tiene el doble de la edad y la fecha la sigue emocionando.

Junto a su madre, Susana Vargas, decoran siempre su puesto ‘Desayunos de Susy’. Hace tres años, también se les unió su sobrina de 9 años, a quien también le gusta desfilar.

Angelita Maila, de 59 años, comentó que lleva bailando 20 ediciones. Cada vez, el grupo de danza escoge un ritmo diferente y hay un profesor que les ayuda a armar la coreografía para que todo salga impecable.

Eduardo Vergara, presidente del Mercado Central, contó que el desfile es una toda una tradición. Cuando comenzó se llamaba ‘Los mercados saludan a Quito’, nombre que se ha retomado con los años.

Para los comerciantes, la época de Fiestas de Quito empieza a mediados de noviembre. Para este año, en el lugar han confirmado una comparsa, un carro alegórico, una banda de pueblo, disfrazados y una chiva.

Vergara dijo con alegría que son 200 comerciantes que participan del Mercado Central y que se darán permiso hoy para no abrir sus negocios.

Nuevos participantes
Por primer año, el mercado de Iñaquito, ubicado al norte, y la feria libre del mismo sector participarán en conjunto. Ayer, sus autoridades definían los últimos detalles del trayecto que seguirán y el carro alegórico en el que se movilizarán.

Su mercado también permanecerá cerrado al público, pues los comerciantes desfilarán con comparsas y música.

Para esta edición, se ha incluido al Mercado Mayorista, que participará con 150 comerciantes de todas sus áreas. Además, el desfile lo abrirán las bastoneras y banda musical del colegio Fernández Madrid. (PCV)

Concurso

Los premios

1.- Mejor carro alegórico
2.- Mejor comparsa
3.- Mejor uniformado
4.- Delegación más dinámica