Relatora de la ONU visita Ecuador

ENCUENTRO.  Victoria Tauli-Corpuz y el canciller José Valencia.
ENCUENTRO. Victoria Tauli-Corpuz y el canciller José Valencia.

EFE

La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación a los derechos de la población indígena, informó ayer la Cancillería.

La relatora arribó el lunes al país andino y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien le reiteró la importancia que el país asigna a la práctica de plurinacionalidad e interculturalidad, consagradas en la Constitución y la legislación nacional.

Asimismo, el canciller resaltó el diálogo promovido por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que definió como “el eje central de su relación con los diferentes pueblos indígenas”.

Actividades

EL DATO
La relatora es una dirigente indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la región de la Cordillera en Filipinas, y consultora de desarrollo social.La agenda de la relatora incluye una reunión con el jefe de Estado y encuentros con representantes de varios ministerios, además de asistir a un evento académico denominado “Los derechos de la mujer en el marco del mandato de la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Tauli Corpuz manifestó poco antes de desplazarse al país su deseo de “conocer la experiencia de Ecuador en la construcción de una verdadera sociedad intercultural, incluyendo procesos de consulta adecuados con los pueblos indígenas, la armonización de los sistemas de justicia, así como los sistemas interculturales de salud y educación”, precisó un comunicado de la Cancillería.