La señalización mantendrá al Metro en movimiento

NOV, 20, 2018 |

PRUEBAS. Ayer se verificó el funcionamiento de uno de los trenes del Metro de Quito, en el sur de la ciudad.
PRUEBAS. Ayer se verificó el funcionamiento de uno de los trenes del Metro de Quito, en el sur de la ciudad.

Los sistemas informáticos se instalan para que los trenes de este transporte se manejen sin necesidad de conductor.

No habrá señales de ‘Pare’ ni semáforos que controlen el tránsito. Para que un tren inicie su recorrido sobre los rieles del Metro de Quito recibirá una señal; no de un agente de tránsito, sino de uno virtual. 

Y es que, a pesar de que los pasajeros no lo van a ver, el City Flo350, un programa informático, irá ‘al volante’ todo el tiempo. Esa será una de las funciones que cumplirán los sistemas de señalización ferroviaria que ya se están instalando en la Línea 1 del transporte que empezará a circular en 2019. 

A diferencia de la señalización vial para vehículos que se ven en las calles y carreteras, en los túneles lo que se necesita es todo un conjunto de hardware y software. “Inteligencia artificial que va a permitir que los trenes se conduzcan solos”, explica Pascal Drouhaud, director de desarrollo de la empresa que diseñó los sistemas y los está estructurando, Bombardier Transportation. 

El especialista francés compara la señalización ferroviaria con la sangre del cuerpo, porque permite que los trenes se mantengan activos, que el Metro esté vivo.
 

Tecnología
En términos técnicos, Andrea Santillán, gerente de proyectos de Bombardier en Ecuador, dice que lo que hacen los sistemas computarizados es permitir la comunicación entre la vía y el tren y así dar seguridad a los pasajeros.

15
paradas tiene el Metro de Quito.
Un centro de control que se va a montar en el área de Talleres y Cocheras, en Quitumbe, será el lugar en el que todo ocurra. Ahí se monitoreará la circulación de los trenes a través de pantallas. Se controlará el tráfico, la ubicación, la velocidad y los cambios de vía para que ningún tren se descarrile ni se choque.

Para que todo funcione, también hacen falta equipos técnicos que se van a instalar a lo largo de la vía y en las unidades. Los más importantes, según Santillán, son los enclavamientos. En los túneles habrá cinco de estos sistemas que van a controlar todos los equipos.

También se colocarán circuitos de vía que son los sensores que permiten que se detecte la presencia de un tren y se pueda conocer su ubicación.

A lo largo de los rieles se colocarán cerca de 300 señales luminosas con dos, tres y cuatro focos, que estarán habilitados pero no funcionarán como semáforos.
 

Experiencia ferroviaria
El sistema que se está instalando en Quito se ha probado antes en los Metros de Lima, Sevilla, Sao Paulo, Barcelona y Bilbao. La semana del 12 de noviembre, se presentó en la ciudad en el congreso anual de la ‘Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos’ (Alamys), que reunió a las empresas del sector ferroviario, en Quito.

EL DATO
La vía simple del Metro tiene 45 kilómetros.

Según el representante de Bombardier, la participación en este tipo de actividades refleja la fuerza de un sector que se dedica a las diferentes implementaciones que se necesitan en el transporte ferroviario.

La relación en la que quedan las empresas que actualmente están instalando las estructuras del Metro de Quito es de largo plazo, pues cuando empiecen a circular los trenes, se necesitará de mantenimiento constante y actualización tecnológica periodicamente. (PCV)

Prueba de trenes 

°  Ayer, con la presencia del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y del embajador de España en Ecuador, Carlos Abella, se realizaron las primeras pruebas de los trenes del Metro.

Raúl Talabera, director técnico del proyecto Metro, informó que en las cocheras se hizo el ensamblaje de los trenes para las primeras pruebas y su adaptación del mismo a las vías, luego se harán una serie de pruebas más dentro del túnel con electrificación para verificar que lo construido esté adaptado a la realidad.

El tren del Metro de Quito es una unidad eléctrica bidireccional, compuesta de seis vagones, dos de ellos remolques con cabina, ubicados en los extremos del transporte, y cuatro vagones motores intermedios. 

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