Transformaciones urbanas pueden hacerse desde el cine

URBANIDAD. El ciclo de cine presenta documentales sobre la arquitectura en ciudades modernas.
URBANIDAD. El ciclo de cine presenta documentales sobre la arquitectura en ciudades modernas.

Serán cinco películas vinculadas a los temas de ciudad, movilidad, urbanismo, espacio público y demás, las que se proyectarán en las salas del Ochoymedio, del 22 al 25 de noviembre, con el fin de visibilizar las grandes transformaciones que la arquitectura ha tenido a escala mundial.

El cine se convierte en una herramienta que le permite a la gente, a través de la imagen, entender la arquitectura mucho más allá de las construcciones. “La arquitectura y el cine tienen una historia de larga data con la construcción de escenarios”, dice Mariana Andrade, directora del Ochoymedio, quien espera que este ciclo siga proponiéndose cada año para distintos sectores. Si bien el público objetivo de estas películas/documentales son estudiantes de arquitectura, Andrade señala que todos pueden acercarse al tema y generar discursos, reflexiones y pensamientos críticos frente a las propuestas de ciudades sustentables y el desarrollo urbano y humano.

“A los estudiantes les permite encontrar referentes. Son películas en las que se percibe, con mucha fuerza, el espacio arquitectónico y urbano y esto genera nuevo mecanismo de enseñanza para apreciar el equilibrio entre el arte y la técnica”, indica Julio César Oleas, director académico de arquitectura de la Universidad de las Américas, UDLA. (AVV)