Quito: atención en movilidad humana necesita protocolos a futuro

OPERATIVO. Durante siete horas, personal de Emaseo retiró el campamento en el intercambiador de Carcelén, en el norte de Quito.
OPERATIVO. Durante siete horas, personal de Emaseo retiró el campamento en el intercambiador de Carcelén, en el norte de Quito.

Campamento de venezolanos deja reflexiones a nivel local y regional, según expertos.

El campamento de venezolanos del intercambiador de Carcelén ya no está, se retiró el 18 de noviembre, pero la situación de movilidad humana continúa. “Ahora se tiene que pensar en qué va a pasar de hoy en adelante”, asegura Fernando López, director del Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador, quien insiste en que el tema se debe abordar a nivel regional.

Los retos, según el experto, van más allá de las acciones en asuntos de seguridad, pues se debe encontrar un camino de apoyo integral que incluya la revisión del panorama legal en el que están las personas, especialmente las que decidieron establecerse en el país.

EL DATO
La reubicación de las personas del campamento de Carcelén duró siete horas.
Acerca del protocolo que se realizó en Carcelén con quienes vivían ahí, López menciona que fue una estrategia que se realizó con diálogo y que es necesario pensar en la situación de las familias que aceptaron ir a los Centros Temporales de Tránsito (CTT).

El Servicio Jesuita también está analizando dar acogida a una de ellas, sin embargo, “hay que tomar en cuenta el espacio y la capacidad económica”, dice López y concluye con que “la migración es un derecho” que se de respetar y que las expectativas están en la segunda reunión internacional que se realizará el 22 y 23 de este mes en Ecuador.

Protocolos de acción
Hasta ahora, una de las acciones del país en cuanto a protección de derechos, ha sido la suscripción del protocolo de atención a menores y sus familias, que presentó la Cancillería el 6 de noviembre pasado. No obstante, a nivel local, Luz Elena Coloma, exconcejal de Quito y directora de la organización ‘Líderes para gobernar’, dice que hace falta implementar protocolos para situaciones de movilidad humana así como se ha hecho para desastres naturales, como erupciones volcánicas.

72
personas están en los CTT.A pesar de que Coloma considera que las autoridades dejaron pasar mucho tiempo en el campamento de Carcelén, dice que es acertado habilitar albergues y revisar la situación social de las familias.

Adicionalmente, plantea que desde las dependencias del Estado se debería promover la convivencia pacífica y rechazar la xenofobia. “He visto con mucho dolor comentarios en redes sociales que se hacen con mucho odio”, expresa. (PCV)

COE seguirá activado
° Ayer a las 15:00, la Mesa de movilidad humana volvió a instalarse en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) . Uno de los participantes fue Jackson González, representante del grupo del intercambiador de Carcelén. Según Juan Zapata, secretario de Seguridad, se aprobaron varias resoluciones. La primera: que se solicite que la declaratoria de emergencia se extienda hasta diciembre. Segunda: que hasta mañana, cuando las autoridades volverán a reunirse a las 12:00, la Cancillería levante datos en los CTT sobre la situación migratoria. Tercera: que se mantenga resguardo policial en estos sitios, en especial en el albergue de Calderón.