¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

PROCESO. En los concursos anteriores, los candidatos no han tenido que rendir una prueba de confianza.
PROCESO. En los concursos anteriores, los candidatos no han tenido que rendir una prueba de confianza.

Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

El presidente del Consejo transitorio de Participación, Julio César Trujillo, planteó que para la designación del Fiscal General se incluya una ‘evaluación integral de confianza’, con cuatro componentes: análisis sicológico, toxicológico, y socio-económico, y el sometimiento al polígrafo.

Hasta ayer, el consejero Xavier Zavala Egas confirmó que el tema no había sido tratado en el Pleno y que no tenían conocimiento de esa prueba adicional, que se suma al concurso de oposición y méritos, que ya había sido discutido.

Según el borrador de mandato de 21 páginas, que conoció este Diario, la ‘evaluación integral de confianza’ se norma entre el artículo 18 y el 24 y es una etapa previa al concurso de méritos y oposición (ver recuadro).

20
prohibiciones e inhabilidades tiene el borrador de mandato para quienes quieran postularse.El análisis socioeconómico consiste en conocer el comportamiento patrimonial del postulante. La evaluación sicológica tiene como finalidad establecer si se encuentra en un estado de salud mental que le permita cumplir la función. El examen toxicológico busca identificar si la persona es dependiente a sustancias estupefacientes y el polígrafo, determinar la integridad.

Una Comisión Técnica Ciudadana emitirá un informe, confidencial, el cual será conocido en el Pleno, que lo analizará en conjunto con el informe de requisitos e inhabilidades.

Hoy a las 15:00 está prevista la reunión del Consejo para aprobar el mandato, que debía aprobarse la anterior semana, pero que Trujillo suspendió.

Cuestionamientos
Zavala rechaza que se incorpore un sometimiento a un polígrafo o un examen toxicológico porque es un “trato denigrante y violatorio a los derechos de los postulantes”.

EL DATO
Los postulantes deberán ser ecuatorianos y tener título de tercer nivel. No es el único. Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, considera que es innecesaria porque lo fundamental es la prueba de conocimientos en materia penal porque “si bien el tema de la honestidad es básico, si hay un fiscal que no tenga conocimiento penal sería un fiasco”.

“El nivel de falibilidad del polígrafo es altísimo”, agregó. A su criterio, ya se conoce “quién es el honesto y quién es el pícaro”.

Apoyo
Pero también existen voces a favor. La Comisión Nacional Anticorrupción, en su cuenta de Twitter, publicó que no solo para la designación del Fiscal sino también del Contralor, es necesario “un estudio sicológico de los candidatos, un análisis toxicológico, un estudio socio-económico familia y lo más importante la prueba del polígrafo”.

Mientras que la exconsejera de Participación Andrea Rivera sostiene que puede ser una “herramienta”, pero considera que la efectividad de medidas así se podrá evidenciar cuando la persona ganadora ejerza el cargo. (AGO)

FRASE

Un fiscal que tenga una mínima noción, debe saber que siempre va a tener presiones e intentos de influenciar en sus decisiones”. Ramiro García presidente del Colegio de Abogados de Pichincha

Proceso
Según el borrador de mandato

° Convocatoria y difusión.

° Llenar el formulario de postulaciones.

° Presentación del expediente con documentos habilitantes, que acrediten formación y experiencia profesional meritoria, producción académica meritoria, probidad e integridad del postulante.

° Postulaciones y selección de postulantes.

° Verificación e informe de requisitos e inhabilidades.

° Evaluación integral de confianza.

° Concurso de méritos y oposición.

° Impugnación ciudadana.

° Designación y posesión.