Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

TRABAJO. La labor del profesor en el aula es sometida a una evaluación para la recategorización. (Archivo LA HORA).
TRABAJO. La labor del profesor en el aula es sometida a una evaluación para la recategorización. (Archivo LA HORA).

A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

A partir de hoy inician las evaluaciones a los profesores inscritos en el programa de recategorización o proceso para ascender en el escalafón del magisterio fiscal. Este proceso, luego de dos años de espera, se convocó a fines del año anterior.

El último de estos procesos se realizó en 2015 y permitió que por cada categoría de ascenso, los profesores reciban 80 dólares adicionales a sus remuneraciones mensuales.

Según el subsecretario de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, Jorge Orbe, alrededor de 42 mil maestros se inscribieron para la recategorización y ascenso que concluiría en diciembre con 12 mil maestros ascendidos.

Para estos ascensos, el Ministerio de Educación recibiría para el próximo año un presupuesto de 16 millones de dólares, acotó el funcionario.

El proceso

Se trata de una prueba práctica para examinar cómo se ejecuta la planificación de clases y cómo el profesor la desarrolla y enfrenta situaciones. Así lo establece el plan de evaluaciones de “valoración a la práctica de docente”, que el Ministerio prevé tomar hasta fines de este mes.

EL DATO
Para el viernes, la Red de Maestros anuncia que realizará una marcha para expresar su apoyo al Gobierno de Lenín Moreno y pedirle aumentos de sueldos.De acuerdo con la legislación educativa vigente, los maestros pueden ser reubicados en siete categorías, desde la G, la menor, hasta la A, la mayor, de acuerdo con su experiencia, las capacitaciones aprobadas y el tiempo de servicio en el Magisterio que logren documentar o certificar a través de la plataforma web del Ministerio.

Reacciones

La representante de uno de los grupos organizados de maestros en establecimientos públicos, Isabel Vargas, reclamó al Ministerio de Educación transparencia en el desarrollo del proceso, en particular en las cifras reales de maestros inscritos y en los mecanismos de calificación.

Para el representante del Observatorio Social por la Educación, Milton Luna, las recategorizaciones deben ser organizadas como un proceso técnico, que genere confianza y sobre todo que se ejecute de forma periódica y permanente.

“En la década pasada existió una intención de crear una carrera docente pero hubo dificultades. Ahora esto es uno de los requisitos básicos para que la sociedad invierta en la capacitación y en el estímulo a la labor docente”, comentó el experto. (JCER)

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