El Quinche, un acto de fe y constancia

NOV, 18, 2018 |

Agradecimiento. El padre lleva a su hija en hombros para que visite a la Virgen de El Quinche, a quien agradece por permitirle venir al mundo.
Aseo. Terminada la celebración se hace una limpieza total del Campo Mariano para recibir al nuevo grupo de caminantes.
Detalles. En la calle Cueca se han ubicado los comerciantes que venden dulces, bocaditos y recuerdos de la fiesta.
Devoción. Gente de diferentes sitios de la ciudad llegan a agradecer a la Virgen por los favoreces recibidos.

La peregrinación culmina hoy con los caminantes que recorrieron durante la madrugada. La celebración se mantiene. 
 

Gibson Aldaz caminó con su hija sobre sus hombros. A la menor le entregó a la Virgen de El Quinche hace cinco años, porque la primera niña lo perdió, su esposa tuvo un aborto. Marcó Cajas, en cambio, caminó en compañía de su hija toda la noche, ellos también revelan que tuvieron un milagro de la virgen, que por ella están juntos.


Estas son algunas de las razones que mueven a miles de personas todos los años a caminar más de 14 horas hasta el Santuario de El Quinche. Un grupo sale desde Calderón y recorre toda la Panamericana Norte, otros lo hacen desde el Valle de Los Chillos, parten desde El Colibrí por la E-35.


Los que caminaron durante el sábado en la madrugada llegaron al Santuario bastante cansados, lo expresaban en sus rostros, sin embargo al llegar se dieron tiempo para orar y escuchar una de las mismas que se oficiaron.


El Campo Mariano que está ubicado detrás de la iglesia acogió a los fieles hasta las 08:00, luego se abrieron las puertas del templo y se les permitió ingresar a participar de la eucaristía, hubo misas a cada hora del día.


Estas son muestras de amor”, les dijo el sacerdote a los peregrinos invitándoles a participar de un sermón donde se les pidió que reflexionen sobre “¿qué tan responsables son de lo que les está atormentando?”.


El sacerdote les dijo a los creyentes que mediten sobre lo que se puede hacer para resolver el problema que les aqueja. “Usted tiene manos, tiene inteligencia, capacidad, utilícela para hacer frente a los problemas”, les dijo.


A las 09:00, el parque central de la parroquia, ubicado al pie del Santuario de El Quinche donde muchos de los caminantes descansaron, se alistaba para acoger a los fieles que durante este domingo caminarán en romería.

EL DATO
Diariamente personal de limpieza del Santuario realiza una intervención en el Campo Mariano, retiran la cera del piso y los desperdicios que la gente deja en el sitio. 
Jimmy Artieda, del Grupo de Agentes de Control, informó que hay normas que los caminantes deben cumplir al llegar a la parroquia, lugar en el que se ha coordinado para que no se haga un mal uso del espacio público.


Los que también se preparaban para recibir ayer a los caminantes fueron los Agentes Metropolitanos de Tránsito. Marcia Recalde informó que hasta las 08:00 se logró la fluidez del tránsito dentro y fuera de la parroquia. 


Dijo que se están realizando algunos cierres en las vías principales para facilitar la salida de los creyentes y tenían listo el vallado para ayudar al otro grupo de personas que desde la tarde del sábado salió con rumbo al Santuario.

Limpieza


Personal de barrido al filo de vereda de la Empresa Púbica Metropolitana de Aseo realizó la limpieza de las calles y de las cunetas que amanecieron llenas de papeles, botellas, plásticos, restos de alimentos y otro tipo de desechos.

EL DATO
Los fieles no pueden ubicarse en las jardineras de la parroquia, tampoco utilizar estos sitios como servicios higiénicos y no se puede vender productos preparados.
El comercio se ubicó a lo largo de la calle Cuenca, allí los peregrinos adquieren dulces, bocaditos y recuerdos de la fiesta que se vive en la parroquia.



 

En El Quinche
Para emergencias

° 2.500 funcionarios velaron por la seguridad de los feligreses y del control del espacio público.
° 23 puntos de atención de emergencia
° 1200 permisos se extendieron a los comerciantes
° 17 puestos de atención médica.

Más Noticias De Noticias de Quito

Las estaciones del Metro son la esperanza comercial

| La restitución de los espacios por donde pasará el Metro, es el compromiso que se hizo frente a la comunidad.

Vandalismo retrasa obras en tres bulevares

| Los trabajos en las aceras se realizaron para mejorar la circulación peatonal y volverles inclusivas para las personas con movilidad reducida.

Último día para disfrutar los balnearios en la ciudad

| La gratuidad, las instalaciones y la cercanía ayudan a un buen descanso a quienes no salieron en el feriado.

Un recorrido por los museos

| El parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, ubicado en la Nuño de Valderrama, está abierto desde las 06:00 hasta 10:00 para caminatas.

Creencias que comparten las religiones

| Muchos relatos bíblicos se presentan en los libros sagrados de otras doctrinas.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

COLUMNISTAS