El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Gigantes. Las jirafas son la atracción para quienes llegan a este lugar.
Gigantes. Las jirafas son la atracción para quienes llegan a este lugar.

De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas, sino animales que durante seis días son visitados por los humanos.

Se trata del Bioparque Orillas del Zamora, ubicado en el barrio La Banda y que desde 2004 se ha convertido en la marca de la recreación de Loja. La conservación, la educación ambiental e investigación son los pilares que identifican a este sitio.

Existen ejemplares que han sido rescatados y donados, los cuales son atendidos con un cuidado especial. El cariño para ellos es inconmensurable.

Para aprender

EL DATO
La apertura del Bioparque Orillas del Zamora fue en 2004
Son varios los ejemplares que en su mayoría pertenecen a la región suroriental de Ecuador. En este zoo está el oso de anteojos, el puma o león de montaña, los tigrillos, el tapir, los venados, el zorro de zechura o de bosque seco y varias especies de boas. El lugar cuenta con alrededor de tres hectáreas. Se observan monos, iguanas, ardillas, llamas, alpacas, tortugas, hurones, guantas, cusumbos. También avestruces, águilas, guacamayas, loros, pava de monte, pavo real y quillicó.

Orgulloso del parque
Para Pedro Santín Romero, visitante, las especies que hay en el zoo son las que representan a la fauna silvestre de la región. “Estoy muy orgulloso de que mi ciudad cuente con un zoológico que nos permita conocer a nuestros animalitos”, señala.

Los asistentes ríen con las ocurrencias de los animales, los cuales buscan que los visitantes les den alguna galleta por sus gracias. (NAZ)