Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

MANIFESTACIÓN. La marcha avanzó por las calles de Quito en medio del sonido de tambores y cánticos indígenas.
MANIFESTACIÓN. La marcha avanzó por las calles de Quito en medio del sonido de tambores y cánticos indígenas.

“¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

Varios cientos de indígenas ecuatorianos llegaron ayer a Quito tras once días de caminata desde la Amazonía para entregar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley orgánica que prohíba la minería metálica en todo el país y exigirle al Gobierno que proteja sus fuentes de agua.

Yaku Pérez, presidente de la Confederación quichua de Ecuador (Ecuarunari), agradeció a los participantes por su presencia en una marcha que se inició el 4 de noviembre en Napo.

“Es lindo saber que no estamos solos, que el pueblo de Quito (nos) está acompañando”, indicó al asegurar que en su caminata escucharon propuestas de las comunidades, así como “sus demandas, esperanzas, sueños”.

Tras una ceremonia indígena en el sur de la ciudad, los manifestantes caminaron hacia la Asamblea Nacional para entregar a su presidenta, Elizabeth Cabezas, el proyecto de ley orgánica elaborado por la población indígena.

“Este proyecto, a diferencia de otros que surgen desde arriba, ha surgido desde abajo, desde los despojados, desde los criminalizados, los marginados, los excluidos, desde los que han sentido en carne propia la invasión de las empresas mineras”, dijo antes de entregarlo.

Y advirtió que “estarán vigilantes” del tratamiento que la Asamblea de al proyecto.

También a Contraloría
En el encuentro con Cabezas, en la sede de la Asamblea, participaron cinco de los dirigentes indígenas, en tanto que un número similar se dirigió a la Contraloría para exigir la entrega “inmediata” de un informe de auditoría a empresas mineras que operan en Ecuador.

Gualinga Jairo, quechua amazónico, dijo que lo que quieren es que “el Gobierno respete sus derechos, que respete la voz del pueblo, de estas nacionalidades que están diciendo no al extractivismo”.

“¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, apostilló.

Solidaridad
En la marcha también participaron activistas extranjeros de distintas ONG dedicadas a la conservación del medioambiente y el agua. “Hay problemas para el agua por las hidroeléctricas y por la minería. Las hidroeléctricas quitan el agua y la minería la contamina”, explicó Emily Conrad, analista ambiental que trabaja en el sur del país.

“Solidaridad combativa en defensa de la vida”, “Por un pára.mo y agua limpios para nuestros guaguas (niños)”, “Contra el estado terrorista cómplice de las trasnacionales mineras”, decían algunas de las pancartas.

Los participantes acusaron al expresidente Rafael Correa, y al actual Lenín Moreno, de violar sus promesas de no permitir las concesiones mineras, y aseguraron que el referendo de febrero fue una farsa porque el Gobierno sigue dando licencias.

El Gobierno por su parte asegura que el catastro no ha cambiado desde el referendo, en el que Moreno pidió el apoyo a una minería responsable y restringió algunas zonas del país a la explotación petrolífera. (Con EFE)

La resistencia
° En la agenda de los manifestantes, figura acudir hoy al centro de Quito en busca de una reunión con el jefe de Estado, Lenín Moreno, y varios ministros, pese a que el gobernante viajó ayer a Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana.

“Si no tenemos respuestas nos quedaremos más días. Por eso apelamos a ustedes para seguir en este proceso de resistencia”, clamó ante los participantes de la marcha contra la minería y llamada también “movilización nacional por la vida y contra la corrupción”. También pidieron a la ciudadanía apoyar su lucha por la defensa de la selva, el agua y el suelo.