130 de casos de acoso existirían en la Universidad Central

NOV, 15, 2018 |

ESTABLECIMIENTO. En la Facultad de Ciencias Administrativas se destituyó a uno de los profesores implicados en casos de acoso.

La cifra podría ser mayor, pues muchas de las víctimas tienen miedo de denunciar.
 

Dayana Trujillo y Lizbeth Caiza son las estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que denunciaron el acoso sexual que sufrieron por parte de los docentes de sus facultades. 

En agosto fue la primera denuncia oficial. Pero no fue hasta el 13 de noviembre, que el Consejo Universitario decidió destituir a tres profesores de las facultades de Ciencias Médicas, Cultura Física y Ciencias Administrativas. 

Daniela Hernández, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), dice que ella y su equipo trabajan por los alumnos en situación de vulnerabilidad. La AFU se encargó de guiar a las dos estudiantes para que rompieran el silencio. 

Hernández asegura que las redes sociales y los plantones fueron un mecanismo de presión para que las autoridades tomaran cartas en el asunto. 

Sin embargo, expone que hay alrededor de 130 alumnas víctimas de acoso en el proceso de denuncia. Según Hernández, las cifras no son exactas, ya que muchas no exponen lo que pasa, por miedo a represalias e incluso por vergüenza.
 

Cero tolerancia
Frente a esto, el vicerrector de la UCE, Washington Benítez, afirma que la Universidad ha planteado una política de cero tolerancia frente a los actos de abuso de poder. Reconoce el trabajo hecho por las asociaciones estudiantiles y la valentía de quienes se atrevieron a presentar las denuncias.

Acerca de los 130 casos que existirían, explica que es penoso que sean pocas las situaciones ventiladas, pero que una vez que las demás denuncias sean comprobadas, se iniciará el debido proceso para aplicar la Ley a todos los que actúen como acosadores de las estudiantes.  

Benítez dice que, si bien esto representa una victoria, queda mucho por hacer en cuanto a la agilidad de los procesos. Considera que el manejo de la situación hace que un gran número de víctimas desistan al inicio o a la mitad del proceso. “Ellas no quieren pasar por una serie de declaraciones que se repiten constantemente y que les afecta sicológicamente”.

Para una de las víctimas, lo más difícil de enfrentar son los comentarios desatinados de las autoridades internas y externas. Ella cuenta que -durante el careo entre ambas partes, que el proceso de investigación requiere-, los agentes de la Policía le dijeron que acepte las disculpas del profesor y que con eso debía bastarle. Además, el docente reconoció haberla hostigado, pero según él, no era algo tan grave como tener relaciones sexuales. 

Actualmente existen dos procesos. Uno administrativo, que es mediante el cual se realizó una sesión extraordinaria, que dictaminó la destitución de los profesores. Y un proceso jurídico que está en marcha. 


En espera
La Hora solicitó el pasado 3 de septiembre una entrevista con Nilka Pérez, directora general de Bienestar Universitario (UCE), para dar a conocer los avances en la implementación de protocolos de prevención de acoso sexual en la comunidad universitaria. 

Sin embargo, hasta el momento, no ha existido respuesta por parte de la autoridad. (AVV)

Testimonios
°  Para las mujeres que estudian o han estudiado en la Central, el acoso por parte de profesores no es algo nuevo. Elizabeth T. egresó hace 10 años de la Facultad de Ciencias Químicas. Ella cuenta que había un profesor que, antes de finalizar el semestre, le avisaba a una estudiante que le faltaba uno o dos puntos para pasar la materia. La citaba en los parqueaderos de la universidad (cerca de la Facultad de Artes) y después le hacía propuestas de carácter sexual. “Antes de tomar la materia ya te advertían sobre él”, dice Elizabeth. 

Ni ella ni sus compañeras dijeron nada, pues aquel docente era muy amigo del rector de esa época. “Nos decía que pensemos bien si queríamos quedarnos sin estudiar, nos amenazaba”, comenta.

Las cosas no han cambiado. Solo se han transformado, pues ahora existen nuevos mecanismos de acoso. Así lo cuenta Lizbeth, estudiante de tercer semestre, quien se vio obligada a dar su número de teléfono. Su profesor de matemáticas le indicó que la llamaría cuando ella previamente le informara que estaba sola.

El hostigamiento se intensificó y fue el 8 de septiembre, cuando la estudiante de Administración vivió un hecho que califica como traumático. “Metió sus dedos en mi boca, después tocó mis piernas y luego besó mis manos”, relata la estudiante, que afirma que todo eso pasó en el aula de clases. Ese mismo día, junto con su madre, puso la denuncia que se encuentra en la Unidad de Flagrancia.

Más Noticias De Noticias de Quito

Museos arqueológicos abren bajo reservación

| Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, el Museo de Sitio la Florida, el Complejo Arqueológico Tulipe y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), recibirán, bajo reserva previa, a visitantes los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 16:00.

Ciclistas se cansaron de los robos en sus rutas

| Ante el aumento de delitos, realizaron un ciclo plantón y presentaron propuestas a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El sector privado insiste al Municipio de Quito: ‘No más restricciones de circulación’

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | La creciente pérdida de puestos de trabajo y de la pobreza en la ciudad de Quito, motivaron un comunicado en el que las principales cámaras de producción, exportación y comercio solicitan al Municipio del Distrito Metropolitano, eliminar todas las restricciones de movilidad, el uso de salvoconductos y la incertidumbre sobre la habilitación de actividades económicas.

Silencio ante el posible colapso del relleno sanitario de El Inga

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Desde Emgirs no se dice nada, mientras se agota la vida útil del cubeto 9B, donde se depositan más de 2.000 toneladas diarias de basura.

Recorridos y rutas guiadas para vivir el feriado en Quito

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Las actividades se realizarán desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre, en distintos horarios.

Patronato san José inicia talleres para emprendedores

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Las inscripciones inician hoy hasta el 6 de noviembre

Uso de plásticos aumentan por pandemia

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Durante la pandemia la percepción de que los plásticos y desechables brindan mayor seguridad han hecho que su uso aumente de forma alarmante.

Siete personas rescatadas en Mojanda

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La tarde del martes (20 de octubre) se reportó la desaparición de un grupo de personas que salieron con fines recreativos a la laguna de Mojanda, en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha).

Desde mañana las intensas lluvias disminuirán

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La presente semana, desde el 19 de octubre en Quito, estuvo marcada por fuertes lluvias, granizo y tormentas eléctricas que afectaron a varios puntos de la ciudad.

18 empresas ecuatorianas unidas por la educación

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Según datos de la Unesco, cerca de 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial se encuentran en casa para evitar la propagación del virus, mientras que instancias gubernamentales optan por asegurar la continuidad del aprendizaje con diversas herramientas y modelos educativos.

10 colegios de Quito esperan regresar a las aulas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Se trata de seis instituciones fiscales y cuatro particulares, que se sumarían a los tres planteles que volvieron a clases el 30 de septiembre.

¿Agentes municipales podrán usar armas no letales?

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El pedido de la Secretaría y Comisión de Seguridad de Quito contempla adquirir toletes, gas pimienta, esposas, chalecos y cascos.

Covid-19: Quito se va quedando sin pruebas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Se planea traer un nuevo lote de 100.000 pruebas diagnósticas. Según la Secretaría de Salud, no habrá un mes sin realizarlas, pero el proceso de compras no avanza.

Granizo cubrió la capital

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En el centro de Quito, ayer, se registraron fuertes precipitaciones con granizo.

2.400 muestras de Covid-19 se tomarán en 34 barrios

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En esta semana, desde ayer hasta el 23 de octubre, cerca de 30 brigadas móviles de la Secretaría de Salud estarán visitando 34 barrios de Quito, con atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de Covid-19.

Temor por deslizamientos en época de invierno

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Hay más de 70 puntos de Quito que son vulnerables ante las intensas lluvias.

Epmaps anuncia suspensión de agua potable en Conocoto

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), informó que desde las 22:00 de hoy hasta el transcurso de mañana, el suministro de líquido vital se suspenderá en la parroquia de Conocoto.

Junta Cívica de Los Chillos busca cantonizar a seis parroquias

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La conformación de un nuevo cantón es analizada por expertos en estudios de la ciudad. Los criterios son diversos.

Metropolitanos piden una ley que ‘proteja’ su trabajo

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El asesinato de un uniformado develó lo que calificaron como, falta de insumos y garantías de trabajo.

José Terán: de cumplir sentencia por corrupción, a ser abogado del Municipio

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El ahora empleado público aceptó que recibió dinero en el caso Odebrecth. Por colaborar con la justicia, su condena fue de 14 meses.