Las formas del periodismo se debaten en la capital

Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente y, sobre todo, sus desafíos, nuevos formatos y exigencias de cara al futuro.

Se trata de la octava edición del único espacio académico periódico anual para la autocrítica del trabajo periodístico: el Congreso Internacional ‘Periodismo en Debate’, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Para este año, el centro de la discusión gravitará en torno a la desinformación masiva y en ‘tiempo real’ (fake news), sobrecarga informativa (infoxicación) a través de medios digitales, incertidumbre y violencia.

Objetivos
Con una declaración de intenciones de mantener el espíritu de autocrítica con el que en 2012 se estableció este Congreso, Eric Samson, coordinador Periodismo Multimedios de la USFQ, destacó el perfil profesional de los panelistas y expositores invitados y la posibilidad real de intercambiar criterios y experiencias.

“Los medios, en general, la mayor parte del tiempo no la pueden dedicar a la reflexión sobre las tendencias y lo que se viene en la profesión. Y la universidad está en su rol de darles una mano en ese sentido”, comentó Samsom.

En este año, diario La Hora tiene participación en foros sobre la importancia para la sociedad de la cobertura informativa de temas fronterizos y el riesgo que ello implica para los periodistas y también sobre la respuesta profesional del periodista frente a las nuevas demandas de la gente.

Participarán el editor general, Iván Flores Poveda; el jefe de información, Alexis Serrano Carmona; el coeditor de Esmeraldas, Manuel Gonzálex; y el reportero Jéfferson Díaz. Además, se presentará un libro de análisis sobre algunas temáticas periodísticas en el que aparecen textos de Serrano Carmona y de la reportera Andrea Grijalva Orquera. (JCER)