La transición en el CNE se hará a contrarreloj

Resolución. El Consejo de Participación Ciudadana de transición resolvió las impugnaciones ciudadanas ayer.
Resolución. El Consejo de Participación Ciudadana de transición resolvió las impugnaciones ciudadanas ayer.

3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

Los tiempos para designar al Consejo Nacional Electoral (CNE) permanente se acortan. Ayer se definió la lista de los 12 candidatos que superaron la fase de impugnación (ver recuadro). Ellos deberán presentarse hoy ante el Pleno del Consejo transitorio de Participación a la audiencia de oposición. Luego se nombrará a cinco vocales principales y cinco suplentes.

En el mejor de los casos, se espera que sean posesionados el lunes en la Asamblea. Eso les daría tres días de plazo para ponerse al día con el proceso electoral que deberá ser convocado el miércoles de la próxima semana.

Para Fausto Camacho, miembro del Observatorio Ciudadano Electoral; y Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, el periodo es corto, insuficiente y preocupante.

Los expertos manifestaron que la transición implica la reorganización de las delegaciones provinciales, el conocimiento y la justificación del presupuesto para las elecciones aprobado por el CNE transitorio y que se fijó en 99,3 millones de dólares, la revisión de los contratos suscritos o en marcha…

“No es un tema solamente de transición, sino que quien asume el cargo debe tener absolutamente claras las reglas del proceso que se va a convocar y eso no se puede tener en tres días”, dijo Camacho. Considera como una alternativa para tener mayores elementos de juicio que se recorra el calendario electoral una semana.

Situación inédita
Oleas recordó que esta situación no ha se dado nunca en el país. “Estamos contra la pared en cuanto a plazos, a organización. Yo aspiro a que los nuevos consejeros sean profesionales que puedan asumir con mucha responsabilidad el manejo de este proceso”.

A su criterio, será un CNE que comience a actuar tardíamente y que sería convocar a las elecciones con los “ojos cerrados”.

Sin embargo, considera que no se puede modificar el calendario electoral, por lo que propone que se nombre a un consejo consultivo que oriente a las nuevas autoridades en la toma de ciertas decisiones. (HCR)

FRASES

Si se nombra (a las nuevas autoridades) a 120 días de que se produzcan las elecciones, no es lo más idóneo”. Fausto Camacho, Observatorio Ciudadano Electoral.

Es un hecho inédito que hayan nombrado un CNE transitorio de dos meses y se nombre al definitivo a puertas de elecciones”. Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.