Ciencia y diversión

ACTIVIDAD. Los museos están listos para recibir a visitantes.
ACTIVIDAD. Los museos están listos para recibir a visitantes.

La maratón de museos, la música y el teatro son protagonistas este fin de semana.

Desde hoy, seis equipos de museo ‘mixers’ pondrán en marcha el maratón más grande de creatividad e innovación de museos en Quito: ‘Museo Mix Ecuador’.

El objetivo es que los asistentes puedan diseñar, hacer prototipos y crear nuevas experiencias dentro del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), espacio expositivo seleccionado este año como sede principal del evento, producido por el Sistema Metropolitano de Museos, la Fundación Museos de la Ciudad y el apoyo de la Fundación Telefónica. El evento, que será hasta el 11 de noviembre, trabaja en seis áreas: Investigación y contenidos, Educación y Museología, Construcción Museográfica, Tecnologías digitales o mecánicas, Diseño gráfico o industrial y Mediación-Comunicación.

Espacio Fundación Telefónica, centro cultural que forma parte de los proyectos del eje de cultura digital de Fundación Telefónica Movistar en nuestro país, fue seleccionado para ser parte de este evento como ‘Museo Plug In’, rol que consiste en ser articulador de contenidos del proyecto junto a otros cinco museos de Quito. Asimismo, Ana Vass, experta en arte y cultura de Fundación Telefónica Ecuador, aportará sus conocimientos en arte y tecnología a la maratón, por ser parte de su grupo de mentores.

Este proyecto, que se está llevando a cabo por primera vez en Ecuador, surge en Francia en el 2011, con el objetivo de invitar al público a apropiarse de los museos y reinventarlos. La cita arranca desde las 08:30 en el MIC (Sincholagua y Maldonado, en Chimbacalle).

El Zabalita en Tumbaco
° El reconocido actor Alfredo Espinosa Cordero presenta ‘El estupendo matrimonio de Zabalita’ en el teatro El Telón de Aquiles de Tumbaco. El espectáculo, por un lado, es un homenaje a Alejandro Carrión, escritor, poeta, periodista y representante político y diplomático ecuatoriano; y, por otro, es el primer monólogo del actor después de 30 años de carrera. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20:00, y el domingo a las 18:00. Entrada: $12.

‘Guaguas de Maíz’
° El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud continúa con su programación. Para hoy, tienen preparado ‘Cuentos y cantos’, del Teatro Comunidad (Colombia), que se presenta en El Telón de Aquiles (10:00); ‘El mundo es un pañuelo’, de La Espada de Madera (Ecuador), en el Teatro de Pomasqui (19:00); además de la charla ‘Las nuevas narrativas para la infancia y la juventud’, en la Asociación Humboldt (19:00).

Violín y clavecín
° Desde hace varios años, no suena ningún clavecín en Quito. Para revivir este sonido tan particular, la Alianza Francesa de Quito, junto a la Casa de la Música, presentan al violinista francés Frédéric Pelassy y al clavecinista argentino Miguel Juárez, quienes interpretarán cuatro sonatas de Johann Sebastián Bach. La cita es mañana, a las 19:30, en la Casa de la Música (Nuño de Valderrama y Mariana de Jesús). Entrada: $10.