Cáscara de camarón reduce el impacto de curtiembres

Estudio. María Fernanda Morales obtuvo desechos del camarón para su investigación.
Estudio. María Fernanda Morales obtuvo desechos del camarón para su investigación.

El proyecto de una universitaria es una opción sustentable para la depuración de aguas residuales.

Lo que para muchos es un simple desecho de comida, para María Fernanda Morales, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA), se convirtió en un proyecto amigable con el ambiente. Ella hizo un purificador de agua que utiliza la cáscara de camarón.

Durante dos meses de investigación y pruebas, se comprobó que la quitina -sustancia propia de este crustáceo- es capaz de limpiar, hasta en un 90%, las aguas residuales. Las pruebas se ralizaron con éxito en una empresa curtiembre ubicada en Ambato (Tungurahua).

El proceso es sencillo y de bajo costo. Consiste en lavar las cáscaras de camarón, triturarlas y colocarlas en el purificador (creado también por la estudiante, con tubos PVC). En un lapso de cuatro horas, los metales y toxinas son absorbidos y el agua recobra su transparencia.

El objetivo de Morales es que las industrias de curtiduría puedan contar con este tipo de depuradores de agua, para que los desechos no terminen en los ríos, como ocurre actualmente en el río Ambato, debido a la operación de curtidores formales e informales.

Detalle. Cáscara de camarón luego de absorber aguas residuales.
Detalle. Cáscara de camarón luego de absorber aguas residuales.

Impacto Ambiental
Según Daniel Hidalgo, docente de la facultad de Ingeniería Ambiental de la UDLA, la contaminación generada por la industria de la curtiembre tiene un gran impacto en el ecosistema.

EL DATO
Según cifras del Banco Central, la industria camaronera creció un 16,4% en el 2017. Las sustancias utilizadas durante el proceso, en el que se convierte la piel del animal en cuero, generan cromo, un metal altamente tóxico que a largo plazo puede causar afecciones en la piel de las personas y deteriorar la flora y la fauna.

Desechos reutilizables
En Ecuador se desechan de 3 a 6 toneladas de cáscaras de camarón al año. “En este proyecto se vinculan dos grandes industrias de nuestro país. Una de ellas la camaronera que, como ves, tiene más usos por explotar”, dice Morales.

La limpieza del agua es una de las tantas utilidades que se le puede dar a este desecho. Según estudios realizados, por la Escuela de Química de la Universidad del Salvador, la corteza del camarón también es un agente cicatrizante contra quemaduras.