5 ejes para ser parte del Foro Mundial de la Bicicleta

Objetivo. Crear políticas públicas a favor de los ciclistas y de la movilidad alternativa es lo que se busca con el encuentro.
Objetivo. Crear políticas públicas a favor de los ciclistas y de la movilidad alternativa es lo que se busca con el encuentro.

Este es el encuentro ciudadano más importante del mundo a favor del ciclismo urbano.

Quito será sede de la octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 8). El lanzamiento oficial será a las 10:00 del viernes, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En Ecuador la cita se realizará del 25 al 29 de abril de 2019. Sin embargo, la gente puede inscribir sus propuestas, para ser parte del FMB 8, desde el 26 de octubre al 26 de noviembre de 2018.

El link para llenar el formulario se habilitará después del lanzamiento oficial en la página web http://fmb8.org/

Quienes tengan un proyecto deberán escoger uno de los cinco ejes que se desarrollarán, con el fin de crear políticas públicas. Este foro congrega a ciudadanos de todo el mundo: colectivos, políticos y bici-activistas. Sin embargo, la invitación es abierta a todo el público.

Ya que, como afirma Nataly Pinto, coordinadora general del FMB 8, al intervenir personas no ciclistas, se puede lograr, de mejor manera, acuerdos ciudadanos de movilidad inclusiva.

Pinto hace un llamado a las organizaciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa que, además de promover un plan ecológico, impulsa el turismo en el país, pues se prevé que a Quito lleguen 5.000 visitantes durante la semana del Foro Muncial en 2019.

Situación. Las ciclovías son solo un paso para lograr una movilidad inclusiva.
Situación. Las ciclovías son solo un paso para lograr una movilidad inclusiva.

Historia

EL DATO
Horas antes del lanzamiento (8:00) se realizará una caravana de ciclistas desde la Tribuna del Sur hasta la Tribuna De los Shyris. El FMB nació en Brasil el 25 de febrero de 2011, luego de que un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas. Desde entonces, esta propuesta ha congregado, en sus diferentes sedes, a casi 13.000 personas interesadas en movilidad.

A raíz de estos foros, ciudades como Medellín (Colombia) implementaron políticas públicas como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que prioriza la movilidad del peatón y de los usuarios de ciclovías. (AVV)

Detalles

La cita

° Entre 2008 y 2016, el número de vehículos matriculados creció un 10,6% anual en Ecuador, donde hay graves problemas de movilidad en las ciudades grandes.

° La cantidad de vehículos se incrementó de 918.908 a 2’056.213 en ocho años.