Buseros vuelven a exigir alza de pasajes y pago de compensación

Protesta. Los manifestantes recorrieron avenidas como la 10 de Agosto para dirigirse al Centro Histórico. (FOTO: Agencia Metropolitana de Tránsito)
Protesta. Los manifestantes recorrieron avenidas como la 10 de Agosto para dirigirse al Centro Histórico. (FOTO: Agencia Metropolitana de Tránsito)

Para presionar a los concejales y al Alcalde para que se defina una nueva tarifa de transporte urbano y que se paguen las compensaciones pendientes, los buseros realizaron ayer dos grandes movilizaciones, una partió desde la Av. Alonso de Angulo y otra desde el parque El Arbolito.

Las marchas se iniciaron a las 09:00 y la Agencia Metropolotiana de Tránsito tuvo que aplicar cierres de calles mientras los manifestantes avanzaron hacia el Centro Histórico para llegar a las afueras del Palacio Municipal.

Con carteles y arengas, los transportistas exigieron que se modifique la tarifa de 25 centavos, la cual se ha mantenido por 15 años, y que se cancelen 3.000 dólares correspondientes a la compensación que el Municipio ejecutaba cada tres meses con base en un cumplimiento de ciertos parámetros de calidad en la atención a los usuarios. Dicho pago se suspendió en mayo, debido a la investigación de presuntas irregularidades en las que estarían involucrados dos concejales, funcionarios del Cabildo y dirigentes de los transportistas.

EL DATO
Representantes de 52 compañías de transporte urbanos y de los valles participaron en la manifestación
Cuando arribaron a la Plaza de la Independencia, los delegados de los transportistas presentaron un documento en el que se solicita al alcalde Mauricio Rodas que deje sin efecto la suspensión del pago de la compensación y que en un lapso de 72 horas se disponga a la AMT que desembolse los montos que debían pagarse entre febrero y septiembre.

Tras la manifestación, el secretario de Movilidad, Alfredo León, informó que pedirá que el tema se trate en una sesión extraordinaria el próximo viernes. Ahí se estudiaría la posibilidad de anular la suspensión del pago de la compensación. (JN)